30/8/08

¿Más-menos o menos-más?



Más contenidos y menos aprendizajes o menos contenidos, pero con aprendizajes más adquiridos... digo 24/3/1976, 25/05/1810, 12/10/1492... creo es muy desconextualizado, por más que "recortes", y uses líneas de tiempo , etc etc etc...
Todo un tema las efemérides.
Lo pensamos juntos!
Saludos
Peque


25/8/08

Maestras Perfumadas


Volví a releer todo lo escrito hasta acá en el blog. Entradas y comentarios. Y me parece que esta poesía aporta bastante para el debate, y en cierto punto resume alguna de las cuestiones tratadas.



Maestras perfumadas, escuelas que contaminan

En el Paraje Puente Blanco hay una escuela pintada de negro
Una escuela que contamina no con petróleo sino con tizas
Bajo el puente corre el agua y le cae el polvo de las tizas
Cuesta un montón sacar el polvo todo los días y limpiar el agua de las tizas

Cuesta un montón tener una escuela.

Adentro de la escuela hay maestras perfumadas.
Las tizas de colores rodean la escuela.
Las maestras perfumadas solo usan tizas blancas.
Las maestras perfumadas no ven los colores de las tizas.
Las tizas de colores van a la escuela para ser blanqueadas.

Cuesta un montón sacar a las maestras perfumadas.

El perfume de las maestras lava el olor a humo de las tizas de colores.
El perfume de las maestras huele a perfume blanco, el olor del humo a negro sucio.
El color es sucio y tiene olor a negro para las maestras perfumadas.
En el Paraje Puente Blanco hay una escuela que contamina con el olor blanco de las maestras perfumadas.
Raúl Díaz/junio de 2001
Saludos a todos y sigámonos debatiendo la educación...
pachi

21/8/08

¿Para qué sirve?


Alguien me puede decir para qué carajo sirve el guardapolvo, delantal
o cómo quieran llamarlo!!!!????

Ya no cumple con lo que fue pensado,
es muy raro que en una escuela supuestamente heterogénea,
haya algo tan homogeneizaste
no?

Escucho... en realidad leo los comentarios

Saludos
Peque

18/8/08

Pedagogía de la autonomía

Freire, P. (2004) Pedagogia da autonomia. Sao Paulo: Paz e Terra SA

20080208-Freire.jpg

El material del cual ofrecemos algunos fragmentos, forma parte del libro Pedagogía de la autonomía, libro que, tal como se plantea en el sitio del cual lo extrajimos, aporta un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. Articula un total de veinte "saberes" o principios a tener en cuenta, vinculados a tres capítulos principales, los cuales a su vez son los pilares conceptuales de esta obra: no hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana...

Los dejamos sin más dilaciones, con parte de este excelente material. Se lo puede bajar completo accediendo a este sitio.


"(...) No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender (...)"

"(...) Una de las tareas esenciales de la escuela, como centro de producción sistemática de conoci-miento, es trabajar críticamente la inteligibilidad de las cosas y de los hechos y su comunicabilidad. Por eso es imprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de "ablandarla" o "domesticarla". Es necesario mostrar al educando que el uso ingenuo de la curiosidad altera su capacidad de hallar y obstaculiza la exactitud del hallazgo (...)".

"(...) En verdad, preciso descartar como falsa la separación entre seriedad docente y afectividad. No es cierto, sobre todo desde el punto de vista democrático, que seré mejor profesor cuanto más severo, más frío, más distante e "incoloro" me ponga en mis relaciones con los alumnos, en el trato de los objetos cognoscibles que debo enseñar. La afectividad no está excluida de la cognoscibilidad. Lo que obviamente no puedo permitir es que mi afectividad interfiera en el cumplimiento ético de mi deber de profesor en el ejercicio de mi autoridad. No puedo condicionar la evaluación del trabajo escolar de un alumno al mayor o menor cariño que yo sienta por él (...)"

"(...) ¿Y qué decir de educadores que se dicen progresistas pero que tienen una práctica pedagógico-política eminentemente autoritaria? (...)"

En el link hay muchos libros buenos para bajar... entren!!!

Saludos... Peque

15/8/08

Subir un Cambio

Las 3 actividades más nobles que realiza el hombre son:
1.- sembrar y recoger los frutos.
2- educar.
3.- curar.
Tres oficios sagrados. La propuesta de este blog tiene que ver con la 2da. y propongo que cada uno pueda decir qué escuela queremos, para luego ver cómo.




YO QUIERO UNA ESCUELA donde los niños no sientan terror el día de la prueba de Lengua pensando si el complemento será directo, indirecto, circunstancial, de modo de tiempo de lugar. Si el sujeto está presente o es tácito o sobreentendido. Una escuela donde cada niño logre lucidez y claridad para decir de quien quiere hablar y qué decir en todas las variantes deseadas.
QUIERO UNA ESCUELA sin pluscuamperfecto, indefinido, potencial o subjuntivo. Una escuela donde se aprenda que cada acción produce reacción y que sería bueno que cada acción que realicemos sea siempre "en favor de...."
QUIERO UNA ESCUELA donde las palabras puedan escribirse de todas las maneras con tal que las entendamos: que vaca pueda escribirse con "V" o con "B" y huevo con h y sin h. Pero que nadie se vaya de la escuela sin plantearse la maravilla de la creación que hizo posible que ese animal manso y bueno nos de la leche, o de la gallina que produce dentro suyo esa gema preciosa para la subsistencia humana.
QUIERO UNA ESCUELA donde ningún docente ingrese para hacer carrera. Sino solo para crecer.
UNA ESCUELA donde el maestro sea considerado un lugar sagrado por los superiores, los padres, los alumnos y por el propio maestro.
QUIERO UNA ESCUELA con no más de 20 alumnos por aula, con un asistente del maestro en los 3 primeros grados.
QUIERO UNA ESCUELA PRIMARIA con preceptor como en todos los demás niveles.
QUIERO UNA ESCUELA en la que el maestro también tenga recreo.
QUIERO UNA ESCUELA donde no se califique al maestro. Y donde las jornadas de perfeccionamiento sirvan para la presentación de casos, de dudas, pedido de asesoramiento entre maestros, directivos y equipos psicopedagógicos.
QUIERO UNA ESCUELA sin stress para que todo el personal educativo no tenga que llegar siempre al final con carpeta médica.
QUIERO UNA ESCUELA con todos los medios audiovisuales en cada aula al servicio de la nueva educación, en la que ya vislumbramos que "la tiza y el pizarrón serán un recuerdo imborrable"
QUIERO UNA ESCUELA donde el primer y principal contenido sea "La Naturaleza" y todos los demás partan de allí (para disfrutar por ejemplo de la magnifica despedida de las golondrinas en otoño y su rigurosa organización para cruzar los mares)
QUIERO UNA ESCUELA donde a través de los medios conozcamos los hombres, los continentes y los mares de todo el planeta. (y también los que hay "uajo del mar" ) y por que no ? la sincronía perfecta de todo el universo.
QUIERO, con Paulo Freire el amor en la escuela....o LA ESCUELA DEL AMOR....entre maestros y alumnos (es fácil) y docentes entre si (se puede). Porque en el lenguaje del amor todo se entiende. Y para siempre. Porque lo escucha el corazón.

TOLY

10/8/08

Discriminación género-sexual







Es un tema que está empezando a tratarse más abiertamente en los ámbitos de la educación. Me parece muy importante para debatir. La imagen la hice pensando en la escuela, pero es una situación que se puede repetir en cualquier ámbito. Invito a profesionales a debatirlo o a gente que esté más en el tema. Me parece que afecta a la raíz de la identidad y lo tenemos muy inculcado en lo cultural.




Espero las opiniones...


pachi

5/8/08

Sistema de reciclado



Este es un proyecto que dejó Virginia, una española que visitó el blog y quiere compartir esta experiencia con todos los que formamos parte del blog. Es muy interesante y algo sencillo que se puede llevar a la práctiva bastante fácil. Acá se los dejo:



Los niños de 47 colegios aprenden un sistema de reciclaje de aceite doméstico impulsado por Obra Social Caja Madrid y el Ayuntamiento

El proyecto, en colaboración conjunta con el Ayuntamiento, contempla la recogida selectiva de aceites vegetales domésticos usados, implicando a funcionarios, trabajadores y personas con discapacidad intelectual. Este último colectivo, a través de la Asociación AFANIAS podrá acceder a empleos estables y de calidad, trabajando en el proceso de reciclaje. Se trata de promover la implantación paulatina de un sistema cómodo, limpio, eficiente y económico de recogida de aceites vegetales. La implantación en 47 colegios públicos madrileños ya está en marcha.

El sistema, que en un principio se implantará en cuatro edificios públicos del Ayuntamiento de las áreas de Medio Ambiente y Educación, implicará a unos 800 funcionarios. El sistema parte del siguiente razonamiento: si en muchos edificios hay contenedores para el papel y cartón, para los plásticos, las pilas e incluso la basura orgánica… ¿por qué no para el aceite?


¿Cómo funciona el sistema?

-Se distribuye entre los funcionarios y trabajadores de estos edificios un recipiente para la recogida del aceite usado doméstico
-El funcionario coloca el recipiente en la cocina de su casa y él y sus familiares van recogiendo en él el aceite usado
-Posteriormente, los funcionarios llevan el recipiente a un contenedor específico, instalado en su edificio o centro de trabajo. El recipiente debe estar lleno, bien cerrado y en ningún momento puede contener aceite caliente
-Se deposita el recipiente en el contenedor (nunca se vacía dentro) y recibe un nuevo recipiente limpio
-AFANIAS y sus trabajadores con discapacidad intelectual se encargan de reponer los contenedores limpios, llevarse los que están llenos y transportarlos a una planta donde se realiza el proceso de vaciado y limpieza
-Posteriormente es enviado a grandes plantas, donde este residuo se convierte en energía renovable, biocombustible apto para cualquier motor diesel
-Parte del dinero recaudado por la conversión de aceite usado en biocombustible se destinará a proyectos de potabilización de agua en países en vías de desarrollo
-Durante el primer año, el sistema llegará a cuatro edificios públicos del Ayuntamiento de Madrid (de las áreas de Medio Ambiente y Educación), implicando a 800 funcionarios


Más información en http://www.obrasocialcajamadrid.es/

Muchas gracias Virginia por compartirlo.