15/8/08

Subir un Cambio

Las 3 actividades más nobles que realiza el hombre son:
1.- sembrar y recoger los frutos.
2- educar.
3.- curar.
Tres oficios sagrados. La propuesta de este blog tiene que ver con la 2da. y propongo que cada uno pueda decir qué escuela queremos, para luego ver cómo.




YO QUIERO UNA ESCUELA donde los niños no sientan terror el día de la prueba de Lengua pensando si el complemento será directo, indirecto, circunstancial, de modo de tiempo de lugar. Si el sujeto está presente o es tácito o sobreentendido. Una escuela donde cada niño logre lucidez y claridad para decir de quien quiere hablar y qué decir en todas las variantes deseadas.
QUIERO UNA ESCUELA sin pluscuamperfecto, indefinido, potencial o subjuntivo. Una escuela donde se aprenda que cada acción produce reacción y que sería bueno que cada acción que realicemos sea siempre "en favor de...."
QUIERO UNA ESCUELA donde las palabras puedan escribirse de todas las maneras con tal que las entendamos: que vaca pueda escribirse con "V" o con "B" y huevo con h y sin h. Pero que nadie se vaya de la escuela sin plantearse la maravilla de la creación que hizo posible que ese animal manso y bueno nos de la leche, o de la gallina que produce dentro suyo esa gema preciosa para la subsistencia humana.
QUIERO UNA ESCUELA donde ningún docente ingrese para hacer carrera. Sino solo para crecer.
UNA ESCUELA donde el maestro sea considerado un lugar sagrado por los superiores, los padres, los alumnos y por el propio maestro.
QUIERO UNA ESCUELA con no más de 20 alumnos por aula, con un asistente del maestro en los 3 primeros grados.
QUIERO UNA ESCUELA PRIMARIA con preceptor como en todos los demás niveles.
QUIERO UNA ESCUELA en la que el maestro también tenga recreo.
QUIERO UNA ESCUELA donde no se califique al maestro. Y donde las jornadas de perfeccionamiento sirvan para la presentación de casos, de dudas, pedido de asesoramiento entre maestros, directivos y equipos psicopedagógicos.
QUIERO UNA ESCUELA sin stress para que todo el personal educativo no tenga que llegar siempre al final con carpeta médica.
QUIERO UNA ESCUELA con todos los medios audiovisuales en cada aula al servicio de la nueva educación, en la que ya vislumbramos que "la tiza y el pizarrón serán un recuerdo imborrable"
QUIERO UNA ESCUELA donde el primer y principal contenido sea "La Naturaleza" y todos los demás partan de allí (para disfrutar por ejemplo de la magnifica despedida de las golondrinas en otoño y su rigurosa organización para cruzar los mares)
QUIERO UNA ESCUELA donde a través de los medios conozcamos los hombres, los continentes y los mares de todo el planeta. (y también los que hay "uajo del mar" ) y por que no ? la sincronía perfecta de todo el universo.
QUIERO, con Paulo Freire el amor en la escuela....o LA ESCUELA DEL AMOR....entre maestros y alumnos (es fácil) y docentes entre si (se puede). Porque en el lenguaje del amor todo se entiende. Y para siempre. Porque lo escucha el corazón.

TOLY

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Toly, quería decir esto, pero Mex los dijo mejor

Que sean niños los niños.
Que sean niños, y no clientes de las compañías de celulares, o vendedores de rosas en los bares, o estrellas descartables de la televisión.
Niños, no limpiavidrios en los semáforos, o botín de padres enfrentados o repartidores de estampitas en los subtes.
Que no sean niños soldados, los niños. Que sean niños los niños, simplemente. Que no sean foto de un portal pornográfico. Que no sean los habitantes de un reformatorio.
Que no sean costureros en talleres ilegales de ningún lugar del mundo.
Que sean niños los niños, y no un target.
Que no sean los que pagan las culpas. Los que reciben los golpes. Los bombardeados por publicidad. Que sean niños los niños. Todo lo aniñados que quieran. Todo lo infantiles que quieran. Todo lo ingenuos que quieran. Que hagan libremente sus niñerías.
Que se dediquen a ser niños y no a otra cosa.
Que no sean los que no juegan, los acosados por las preocupaciones, los tapados de actividades.
Que sean niños los niños y se los deje preguntar sin levantar la mano, formar filas torcidas, llevar alguna vez la Bandera no por ser mejor alumno, sino por ser buen compañero.
Que sean niños los niños y no los incentivados con desmesura a consumir todo lo que saca el mercado.
Que sean niños, y no los que aspiran pegamento en una esquina o fuman paco en la otra, tan de nadie, tan desprotegidos.
Niños, no nombres que tienen que rogar por recibir el apellido paterno o la cuota de alimentos.
Que sean niños los niños.
Y que los niños sean lo intocable, que sea la gran coincidencia en cualquier discusión ideológica; que por ellos se desvelen los economistas de todas las corrientes, los dirigentes de todos los partidos, los periodistas de todos los medios, los vecinos de todas las cuadras, los asistentes sociales de todas las municipalidades, los maestros de todas las escuelas.
Que sean niños los niños, y no el juguete de los abusadores.
Que sean niños, no "el repetidor" o "el conflictivo" o "el que nunca trae los deberes".
Niños, y no los que empujan el carro con cartones.
Que sean niños los niños, simplemente.
Que ejerzan en paz el oficio de recién llegados.
Que se los llame a trabajar con la imaginación o con lápices de colores.
Que se los deje ser niños, todo lo niños que quieran.
Y que los niños sean lo importante, que por ellos lleguen a un acuerdo los que nunca se ponen de acuerdo; que por ellos se dirijan la palabra los que no se hablan, que por ellos hagan algo los que nunca hicieron nada.
Que sean niños los niños y que no dejen de joder con la pelota.
Que sean niños en su día. Que lo sean todos los días del año. Que sean felices los niños, por ser niños. Inocentes de todo lo heredado.

Mex Urtizberea

Y también quiero más cosas
Luchi

pachi pasquare dijo...

quiero escribir algo y me cuesta, lloro. Y solo por pensar en que escuela quiero, solo por pensar en lo que escribió mex (me emociona, me angustia).
pienso en la escuela y digo... ante la búsqueda de identidad la escuela me responde con "cuidado con la responsabilidad civil"
Pienso en la escuela que quiero: Equidad, Justicia y ella me responde con "contenidos actitudinales" frente al amor ella responde con interdiciplinariedad. Ante el hambre ella se plantea los saberes previos. Ante la tecnología me desafía con la tiza y el pizarrón. Ante el mínimo conflicto me ofrece "ritalina".
Frente a mi sencibilidad y mi llanto ella me llama débil.
Bienvenidos los débiles a mi escuela...

pachi

Anónimo dijo...

No Lu ...no queria decir esto que dic Mex.Es demasiada obviedad lo que dice..Es un inventario de los errores u omisiones que venimos cometiendo como humanidad,es una cronica policial que pareciera acusar a alguien ,que no somos nosotros mismos pero yo me siento involucrada en esta humanidad retardataria y me duele porque no logramos arrancar para hacerla bien. Leyendo el poema de Mex...me acuerdo que hace mas de 40 años Armando Tejada Gomez nos alerto severamente...:"es honra de los hombres..proteger lo que crece...cuidar que no haya infancia dispersa por las calles, evitar que naufrague su corazon de barco...." del poema "hay un niño en la calle". PERO no lo hicimos y HOY 2008 DIGO ya no es tiempo de versos . AHORA "HAGAMOS" lo poco o mucho que podamos con todos los niños o con un niño. Y este blog tiene que ver con esto. Y sigamos. Que la decepcion no pueda con nuestras ganas, con nuestro esfuerzo.Sino perdimos la batalla. Y lo que es peor por abandono . SIGAMOS trabajando duro,en medio de este caos que si, describe bien mex. Y que a mi tambien me mata escuchar
TOLY

Anónimo dijo...

Yo sí quería decir lo que dijo Mex, porque si bien suenan a expresiones de deseo hay cosas que podemos modificar. Que debemos modificar. Que es urgente modificar. No para cambiar el mundo, para cambiar en el aula, para cambiar en casa.
Y las palabras también, a veces, pueden movilizar a alguien.

Luchi

Anónimo dijo...

Tengo tanto para decir que no se por donde empezar...Que son perfectos los 2 textos, el de Toly y el de Mex. Tan ciertos los 2, tan reales, tan legales, tan lejanos?? A mí se me hace que sí, pero no por eso tengo una postura pasiva. Por eso sigo en docencia, por eso me encanta este blog.
Quiero citar todo un libro de Freire "Cartas a quien pretende enseñar", pero voy a poner solo unas partes:
Pensando en Nenu de 4 años que trabaja y asiste a la ´escuela de montaña´ o ´escuela divertida´, escuela que existe en su imaginación dice Freire..."la imaginación no es ejercicio de gente desconectada de la realidad,por el contrario imaginamos precisamente cuando falta lo concreto. Cuando el niño imagina una escuela alegre y libre es porque la suya le niega la libertad y la alegría...Es preciso estimular la imaginación de los educandos..."
Y otra más de Freire:
"...Por eso no veo otra salida que no sea la unidad en la diversidad de intereses no antagónicos de los educadores y educadoras en defensa de sus derechos. Derecho a la libertad docente, dercho a hablar, derecho a mejores condiciones de trabajo pedagógico, derecho a un tiempo libre remunerado para dedicarse a su permanente capacitación, derecho a ser coherente, derecho a criticar a las autoridades sin ser castigado (a lo que corresponde el deber de responsabilizarse por la veracidad de sus críticas),derecho a tener el deber de ser serios, coherentes, a no mentir para sobrevivir. Es necesario que luchemos para que estos derechos sean más que reconocidos, sean respetados y encarnados. A veces será preciso luchar junto al sindicato y a veces en contra de él si su derigencia es sectaria."
Y tengo más para la próxima vez. Relacionado al comentario de Pachi, tan buen comentario...
Lola

Anónimo dijo...

ojo Pachi...Son tiempos de guerra.La sociedad esta girando dentro de un remolino que nos arrastra y no podemos parar.Este vertigo nos obliga a apelar a toda nuestra lucidez y esa lucidez nos hace ver todo lo que ves y señalas. Y eso es lo bueno de este caos. Pero creo que este remolino trae un cambio de rumbo. Mantengamonos atentos, sensibles al dolor, pero con chaleco antibala...hasta que pase el remolino y hagamos pie en tierra firme.

pachi pasquare dijo...

si el planteo es que vaca se pueda escribir "baca" y burro "vurro"
propongo también sencibilidad en vez de sensibilidad.
ja-ja perdonen por mi brutalidad. Por más que diga que fue un error de tipeo no tengo excusas o "escusas".
besos o vesos para todos.

Anónimo dijo...

pachi:
Yo creí que era un ejemplo práctico...
No encuentro lo que quería poner la otra vez...pero encontré algo lindo de Freire otra vez pero citando a Thiago de Melo: (halando de la amorosidad del educador).."pero es preciso que ese amor sea en realidad un "amor armado", un amor luchador de quien se afirma en el derecho o en el deber de tener el derecho de luchar, de denunciar, de anunciar"...
Es lindo. La anterior que ahora no encontré tenía que ver con algo que escribió Peque citando a Freire de los sentimientos del educador...ya la encontrare.
Me voy a laburar....socorro! jaja chiste

Anónimo dijo...

El comentario anterior es de
Lola

pachi pasquare dijo...

Sigamos con esto de la escuela que quiero. Es uno de los puntos de partida.
SOn nuestros cimientos. En relación a lo que tenemos claro que queremos como escuela es donde se tiene que posicionar nuestra lucha.
Si tenemos claro qué s lo que queremos estamos mucho más cerca del sueño.
Centremos un poco más el debate acá. ¿les parece?
saludos

Anónimo dijo...

Intentaré ordenar mis pensamientos:
Tengo ideas de lo que me gustaría que cambie pero no se bien cómo.
Quiero una escuela diferente. Eso si.
Quiero una escuela con mas confianza para el maestro. Desde las polítidcas educativas digo.Y esto que no signifique dejarlo solo y arreglate sino con más acompañamiento también. El maestro de grado tiene muchos chicos, cumple muchas funciones y llena muchos papeles, convengamos no puede hacer todo bien. Hay que sacarle un poco de mochila...Para mí hay que acompañarlo más hasta dentro del aula, acompañarlo no controlarlo o martirizarlo...
Bueno son muchas más las cosas que creo que hay que cambiar pero para la próximas entradas...
Lola

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

Mirá que loco Pachi, decís: "Sigamos con esto de la escuela que quiero", primero en plural, y después en singular,es para pensarlo no?
Si tuviera que definir la escuela que quiero, en líneas generales, creo que sería la escuela en la que estoy trabajando, pero con 10.000 problemas menos al hombro, con los inconvenientes generalmente ajenos a nosotros, pero lo tengo que seguir pensando y organizando...
Por lo pronto, dónde no opino, no es que no leo, sino que no tengo una opinión formada como para confrontarla, o al menos exponerla.
Perdón Pachi, pasa que leo, o pienso y me dan ganas de colgarlo, voy a tratar de tener más cuidado, y dar más tiempo, para que se agote un tema, aunque creo que este tema no se agotará muy fácil eh!!!
Abrazos

pachi pasquare dijo...

peque: la idea de singular y plurar si la analizás bien, o por lo menos la intención que tuve es...
Si cada uno suma su opinión personal de la escuela que quiere, podemos hacer una escuela mucho más amplia que la que pensaría uno solo. Pero la "escuela que quiero" está bueno que sea un deseo personal, de cada uno de los que estamos haciendo este blog, de cada uno de los que estamos haciendo la escuela. Y así ir sumando opiniones individuales para un mejor y más amplio resultado final.
¿Se entiende? sino lo seguimos debatiendo.

Con lo de los posteos, era joda cuanto más cosas haya mejor y más si las posteas vos...

abrazo grande.

Anónimo dijo...

Es muy difícil imaginar una escuela justa. Justa con todos los partícipes. Que los padres/madres o miembros de la comunidad estén contentos con las escuela. Donde los chicos/as quieran hacer ellos mismo su escuela. Donde los/las docentes tienen la hermosa tarea de plantear y acompañar el proceso de aprendizaje (enseñan y aprenden - aprenden y enseñan)y jugar y soñar con ello. Donde los/las directivos no sean solo los/las cadetes del papelito o gestores de alimemntos para los comedores. Donde los/las inspectores/as no sean un gran fantasma de amenazas, sino alguien que aporte su conocimiento y su dedicación a la educación.
Podría seguir con una lista interminable, pero sé que la escuela es parte de la realidad, y la realidad que nos toca hoy no es para nada justa.

Vicente (Ciudadela)

PD: No hay que perder estos espacios de opinión y debate.

pachi pasquare dijo...

peque: estaba pensando,... y viendo que no llego nunca a fin de mes (un solo cargo vio)...
Si no entendiste lo de singular y plurar te puedo dar particular en casa.
jaja-jaja.
besos y vení a visitarme algún día.
pachi.
pd: la primer clase es gratis.
Jaja

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

Pachito... pachito... pachito, sinceramente si tomaría clases particulares con vos, pero se me dificulta mucho llegar, cómo tengo 2 cargos, y uno de ellos es jerárquico, no dispongo del tiempo para viajar... ajjajajajaja.
Si el problema es la plata, el Banco Provincia de Buenos Aires, da unos préstamos muy accesibles a los docentes. Y no sé si tenés la nueva tarjeta, pero por suerte tenemos una VISA, con la cara del venemérito Sarmiento y unos descuentos importantísimos en vaya a saber dónde.... Espero que te ayude en algo este comentario. Pronto te iré a visitar...
Saludos

Anónimo dijo...

¿Creen realmente que la escuela algún día va a cambiar?No es provocación es pregunta...
Yo no creo que como institución. Creo en los pequeños cambios de las personas que allí trabajan y se vinculan...y no es poco...
Ya lo dije....soy
La escéptica

pachi pasquare dijo...

Ayer mirando en encuentro un programa sobre triángulos, me cuestionaba esto de "subir un cambio".
La escuela tilda de hiper-activos a chicos que pasan 8 horas seguidas quietos frente a una computadora. ¿Si pueden estar 8 horas quietos, son hiper-activos?
Ante la duda los medicamos con las pastillita "mágica" que hace que no fastidien al docente y a sus compañeros en esas 4 horas.
Volviendo al programa de tv me di cuenta que tenía una dinámica que la escuela no tiene. Un chico puede aprtender de ese programa y tal vez en la escuela sea muy inquieto.
¿Nos falta tecnología?
¿Nos falta saber tecnológico?
¿Nos faltan ganas?
¿Hay que subir un cambio?
Les dejo los interrogantes para ver si llegamos a Roma...

Anónimo dijo...

Sí Pachi... podríamos titular: entre el hiper texto y la tiza.
La tiza!!! por dios.... no puedo creer llenarse de polvo la cabeza, mientras una de mis alumnos me hizo -ella sola- un blog de la materia!!
De paso se los dejo para que lo vean...

Besos
www.ensalternativa.blogspot.com
Luchi

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

Pacbi, realmentes es super interesante lo que escribís... no falta todo, a mi, inclusive luz!!! y todos los elementos tecnológicos que te puedas imaginar, aunque el ministro dijo: a todas las escuelas rurales se les va a entregar celulares de última tecnología... yo te sigo hasta Roma, tal vez, lo encuentre en el camino, porque por el momento nada!!!
Por lo demás lo sigo pensando!

Anónimo dijo...

Vi un programa de Paenza de matemática creo que en encuentro y...si nos falta dinámica, tecnología y aplicación práctica de lo que enseñamos a la vida real en algunos casos.
Pero insisto que tiene que ser una política educativa y no solo buenas intenciones particulares que por supuesto son bárbaras.
La escuela Normal a la que asistí tiene, o tenía no sé, un poco más de estas cosas y es porque tiene una política educativa diferente del resto. Creo.
Lola

Anónimo dijo...

q importantes serán nuestros chicos cuando no podés conciliar el sueño si algo les pasa... Es tanto lo q necesitan en estos días!! Y es tan poco lo q uno parece poder hacer... Me contento con poder dejar en ellos un pedazo de mi corazón al irme cada viernes y recuperarlo de sus manos cada lunes. Adhiero a tus palabras. Glen

Natalia Molina dijo...

Gracias Pachi y Mafu por la charla de hoy a la tarde y por recomendarme entrar a leer este blog necesario. Me conmovió el texto de Toly, lo de Mex que subió Luchi, algunos comentarios...se me destaparon las lágrimas.
Los felicito por generar este espacio.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Puedo resumir "la escuela que quiero", si digo que es una donde prime la equidad, los derechos y el respeto. Excelente debate. Lo importante está en poder construir desde cada lugar para alcanzar el ideal colectivo. Porque podemos decirlo de diferentes maneras, pero creo que no somos tan distintos en la idea de lo que nos gustaría.
No?