10/8/08

Discriminación género-sexual







Es un tema que está empezando a tratarse más abiertamente en los ámbitos de la educación. Me parece muy importante para debatir. La imagen la hice pensando en la escuela, pero es una situación que se puede repetir en cualquier ámbito. Invito a profesionales a debatirlo o a gente que esté más en el tema. Me parece que afecta a la raíz de la identidad y lo tenemos muy inculcado en lo cultural.




Espero las opiniones...


pachi

14 comentarios:

Anónimo dijo...

permiso...
bueno, Pachi, en respuesta a tu mail, me animo a dejar mi opinión.

Hace poco se hablaba en los medios, de la homosexualidad como "enfermedad".
A estas alturas, me parece interesante desmenuzar la cuestión en varios puntos, a saber:
1) Indudablemente, la atracción no sólo fìsica sino tambièn emocional por el mismo sexo refleja un grado de inmadurez emocional (valga la redundancia), pero, despuès de todo ¿quièn no padece algùn grado de inmadurez emocional?
2) Por otro lado, podría tambièn considerarse como una suerte de patologìa psicològica (no suena tan feo como "psicopatía" ¿no?) pero, de vuelta, ¿quièn no la padece? Histeria, neurosis, TOC, desórdenes de la atención, en fin cada uno tiene lo que puede.
3) En otro lugar, està la atracciòn simplemente sexual, es decir, las personas que son calificadas ahora como "bisexuales" porque lo mismo se acuestan con hombres que con mujeres, lo disfrutan y se divierten, pero en la mayoría de los casos, para elegir una pareja estable, eligen un complemento del sexo opuesto. De seguro, esto tiene que ver más con la sexualidad activa, con una exploración sensorial que sólo tiene lugar en la adolescencia avanzada, y no en los niños.
4) Por otro lado, están los travestis, y los hombres consumidores de travestis. Creo que nuevamente hay acá un tema para tratar en terapia por largas sesiones. Un hombre que prefiere vestir como mujer para relacionarse con la sociedad, y hombres que reafirman su masculinidad acostándose con hombres vestidos de mujeres. Los que se ven en la tele y las esquinas, son grotescos, ordinarios y constantemente parecen querer llamar la atención sobre el asunto. Parecen hacerlo más para mostrarse y trasgredir, que porque realmente lo sienten.
5) Finalmente, los transexuales: me parece que son mujeres encerradas en cuerpos de hombre, u hombres encerrados en cuerpos de mujeres. Los que por algún motivo no han decidido o no han podido operarse (y quedarían técnicamente en el trasvestismo) no dejan de ser transexuales en el sentido de que realmente sienten que hubo un error: nacieron en el cuerpo equivocado. Piensan y sienten como si realmente pertenecieran al otro gènero y creo que merecen todo el respeto y tienen derecho a ser llamados por el nombre que eligen y que pertenece al gènero opuesto al físicamente pertenencen.

La cuestión ahora es qué hacemos en sociedad, y sobre todo en las escuelas. Es sabido que los chicos pueden ser muy crueles, aún antes de la adolescencia. De chiquitos nos enseñan en casa a atacar a lo que es distinto. Es algo muy primitivo desde hace miles de años, todo ser distinto, desconocido, puede ser el enemigo, que viene a robarme la comida, incendiarme la casa, llevarse a mis mujeres y esclavizarme. Mejor lo mato antes de que me mate. Y nos enseñaron eso: si es distinto (amanerado, emo, freaky, cumbiero, flogger) a lo que yo creo que es “lo que debe ser”, lo tengo que atacar, porque en cierto modo me siento atacado en mis creencias, en mis valores, etc. La aceptación del otro no es un problema de las escuelas, es un problema de la argentina como sociedad toda.

Creo que a este respecto lo primordial es enseñar la tolerancia, y hacerlo con el ejemplo. Ya no podemos ser tan cavernícolas de ir con nuestros hijos a la cancha a que vean como puteamos a la familia completa del referí o del win derecho del equipo contrario. No puede ser que vayamos en el auto y nos escuchen decir “estos negros de mierda” cuando pasa un 147 tuneado con la cumbia al palo. Y así podría seguir. Lo fundamental como adultos es comenzar a respetar las diferencias nosotros, desde el vamos. Es la ùnica forma en que nuestros niños pueden aprender el respeto, la tolerancia y la solidaridad.

Yo simplemente no me banco al gay zezeoso ni a la lesbiana que se viste como verdulero (y en esto tengo que trabajar con mi tolerancia); por lo demás, cada uno tiene derecho a hacer de su culo un jardìn y hacèrselo regar por quien quiera, sobre todo si se divierte y no perjudica a nadie.

Anónimo dijo...

Uauu que tema para esta hora!!!Peren que me hago el mate....
Me parece que como sociedad estamos años luz de aceptar el tema con naturalidad...Como tantos otros temas...
Todo lo distinto es malo o todo lo que es minoría es malo es la enseñanza cultural desde chicos, coincido ahí un poco con pin.
Y yo que creo tener una mente un poquito mas amplia que algunos pocos siempre me encuentro pensando con prejuicios.(Pensamientos:..Mirá este pareciía cuerdo y tiene un flor de pire...este será gay, una verdadera lástima o con razón es gay por eso es tan sensible..o...la &%" yo haciéndome la linda y este es puto...o..a esta no le gustarán las minas, mejor me voy corriendo un poco...o ya se que tiene un bastón pero no podrá apurar yo tengo que llegar...)Bueno podría ser infinita mi lista y recuerden que me creo con mente un toque amplia...
Es como que hay temas me parece a mi que por no haberse tratado durante tanto tiempo no sabemos como manejarnos. Y no es solo con la homosexualidad. Es como si fueramos un poco niños como sociedad.
Voy al mi recurrido ejemplo de la terminal. Fui el otro día a la terminal con alguien en silla de ruedas y parecía que hubiese llevado una nave espacial y la quisiera cargar arriba del micro sin despachar! No, en realidad, me hubieran tratado mejor con la nave.
Y después pensé...todavía no es natural que un discapacitado suba como cualquier otro al micro, como mis pensamientos que todavía no ven con naturalidad ciertas cosas.
Y pienso que tratar el tema, que ver mas gays, más discapacitados, más gente "rara" es lo que va a hacer que un día se trate como tiene que ser.
En la escuela la verdad es más simple pienso yo. Y es por los chicos o adolescentes que toman las cosas con mas naturalidad, no todos, es una edad de mucho prejuicio también.Pero yo observo y me parece que en la escuela en estos temas en vez de enseñar los adultos que venimos con prejuicio, ahí nos callemos y aprendamos....
Lola

Anónimo dijo...

Creo que es un tema muy actual desde varios lugares. Por un lado está lo que vienen planteando de la discriminación, pero creo que también es competencia de la educación acompañar la elección en los chicos.
No es casual que entre adolescentes esté como moda la bisexualidad, creo que hay algo ahí que ya no compromete la elección sexual verdadera, sino que hay algo entre la moda, la amistad y la elección sexual que está complejo en estos tiempos y tal vez no bien acompañado por los adultos. Algo nos dicen nuestros jóvenes con esto.
Respecto a la diferencia, creo que es verdad la crueldad de los niños, pero no tengo duda, como dice pin que en eso nos copian. Hay que escuchar la naturalidad de los niños. Mi hija está en la primer sala de jardín y tiene un compañero hijo de una pareja de mujeres. Ella nombra en el lugar de padres a esas madres con total naturalidad, sin haber preguntado nunca por ello.La mirada puesta allí marcando la diferencia es de los adultos.
Bueno seguiremos
Natacha

pachi pasquare dijo...

Porqué la determinación dual tiene que ser esa? Porqué tiene que ser dual? De dónde arrastramos eso? Es cultural? Porqué nos dividen por los genitales?
Siguendo con lo dual, me preguntaba porqué en nuestros documentos en vez de M o F no aparecen las siguientes caracterizaciones: lindo-feo; ojos claros-ojos oscuros; divinos-populares; blancos-negros; chetos-cabeza; rizos-lacios; pelados-peludos; etc.etc.etc.
No estamos dejando afuera a las minorias?
No estamos condicionando al ser a responder a alguna de esas categorías?
Y el que no? y el que no. Y el que no una prenda tendrá.
saludos
pachi

Anónimo dijo...

Invitada a leer y opinar en este espacio se me ocurren un par de cosas para comentar.
Por un lado, creo que la foto y la invitación a pensar en el tema tenía más que ver con la identidad sexual y no con la orientación sexual (gay, lesbiana, bisexual, etc). Es decir, tenía que ver más con aquellas cosas que construyen nuestra identidad (temita complejo y con mucha tela para cortar) entre las cuales, es cierto, se encuentra nuestra orientación sexual pero que no es la única cosa que nos define.
Yo también creo que muchas cosas surgen, o se mantienen, gracias a que se ponen de moda. Y en este sentido se puso de moda, y siiiigue de moda, decir que "soy re abierto" y no saber muy bien qué hacer con eso o qué significa eso.
Me resulta muy interesante la anécdota de la niñita que no tiene problemas en nombrar a las madres de su compañerita sin hacerse cuestionamientos de cómo debería estar formada una familia o si responde o no a la categoría de "familia nuclear" (concepto pasado de moda, ya que estamos en tema).
Tomando un poco lo que dice Pachi, precisamente el feminismo sostiene que, culturamente, estamos estructurados dicotómicamente. Todo se divide en: varón/ mujer, razón/ naturaleza, fuerte/ débil, etc. Y lo que intenta este movimiento es poner en jaque esta dicotomía que jerarquiza la relación entre varones y mujeres. Pero respecto de esto podemos encontrar diferentes corrientes y se habla, de manera general, de dos o tres olas del feminismo: feminismo de la igualdad, de la diferencia y una nueva ola que, para darle un poco la razón a Hegel, es una síntesis de ambas.

Pero volviendo a cómo nos definimos, lo interesante de la categoría de "género" es que plantea que el mismo se define en base al sustrato biológico (genitales) pero de manera cultural. Es decir que los genitales no alcanzan para definirnos como varón o mujer, sino que culturalmente nos definimos cuando hablamos, nos vestimos, nos movemos, etc. Para decirlo sencillamente: cuando nace un bebe o lo vestimos de rosa, o lo vestimos de celeste. ¿Es tan importante hacer esto para saber si es nene o nena? ¿Es tan importante saber si es nena o nene? Para comprender esto está bueno ver "XXY". No a todo el mundo le gusta perooo...
También hay un libro muy interesante, cuyo nombre no me acuerdo exactamente, que hace un análisis del género en las escuelas. Creo que se llama sencillamente "Rosa y Azul". Es viejo y se ha criticado mucho pero puede servir para meterse en tema.
Otro aporte, y el último, es recomendarles una entrada de un blog donde aparece una entrevista a una filósofa que propone la categoría de "tecnogénero" para hacer alusión a todo lo que nos ponemos encima y todo lo que hacemos para definirnos como varón o mujer (si pensamos que hay sólo dós géneros). Esta categoría permite considerar las operaciones estéticas, como el hacerse "las lolas" para ser una mujer hecha y derecha (si es que puede sostener el peso de la "belleza"). [no sé como dejarles el link espero que así sirva: http://dianamaffia.com.ar/2008/04/09/beatriz-preciado-dedico-mi-vida-a-dinamitar-el-binomio-hombremujer/]

AH! y para terminar con una canción/juego les propongo pensar qué les cantamos a nuestros niños/as: arroz con leche, me quiero casar, con una señorita de San Nicolás. Que sepa tejer, que sepa bordar....

Espero aporte y no ofenda. Y espero que construya y no destruya.
FLor.

Anónimo dijo...

Bueno la posmodernidad plantea límites no muy definidos y mayor ambiguedad.
En la escuela moderna se enseñaba la flia mamá, papá, hermano y hermana. Hoy se habla de roles y los chicos definen su familia: mi abuelita pero le digo mamá, mi padrastro pero le digo papá o desde ayer seño tengo un montón de hermanos, etc. La escuela habla de inclusión y en este tema para no dejar a nadie afuera se maneja así y me parece que está bueno. Por lo de la orientación o identidad sexual la escuela no intelectualiza y trata al menos desde los contenidos de incluir.
Y el debate eterno de las capacitaciones es si la escuela da elementos culturales o es la caja de resonancia de la sociedad es decir los recibe. Y para muestra..
Rocío de 1ero en un momento que no se trataba el tema de la sexualidad ni la familia dijo "Seño ayer mi tío se puso las tetas"..algunos se rieron, otros callados y otros te confundiste tu tía quisiste decir. Y Rocío: es mi tío aunque ahora le tenga que decir tía para mi es mi tío, aunque siempre le gustó vestirse con polleras...y yo escuchaba hasta que Esteban dijo seño eso es de locos? Y yo no me metí en la identidad ni orientación sexual del tío sino que con el cuerpo de uno, mientras no se haga daño cada uno hace lo que quiere..
Yo como escuela, escucho y amplío o trato.
Por lo demás para Flor está mucho más bueno que esté de moda estar re abierto y no re cerrado aunque saberlo lleve mucho aprendizaje ¿no?
Lola

sguerstein dijo...

hola pachi soy sabrina la novia de juan, me parece muy buena idea la del blog; voy a intentar entrar seguido para seguir las discusiones y espero en algun momento poder aportar algo. yo estoy estudiando para profe de historia y tengo una mezcla de entusiasmo, miedo, impotencia y tambien un poco de pena porque siento que los docentes de las pedagogicas de la uni no nos dan herramientas para los "desafios"actuales de la educación y ademas, a pesar de los discursos, no termina de verse como una herramienta que pueda permitir la transformacion. igualmente creo que esto es bastante comun y lo bueno que tiene es que motoriza a buscar informacion por cuenta propia. nos leemos proximamente. saludos!

pachi pasquare dijo...

Se me ocurría que podemos buscar ejemplos donde encontramos discriminación u opresión de las minorías en las cosas cotidianas, como la canción del arroz con leche.

saludos

pachi

PD: Migue, no seas maraca, los hombres no lloran. (jaja)

Anónimo dijo...

hola todos y todas: que bueno se puso esto, no?
Si, Lola, está mucho mejor seguir la moda de la apertura. Sólo decía que es re difícil llenar eso de contenido.
En fin, volviendo a lo de los roles de género que nombré antes, hay un videito que está bueno: se llama "girl and boy". Así lo encuentran en youtube (perdón que no suba el link, soy malísima en esto y no entiendo como hacerlo).
Después, siguiendo la propuesta de Pachi uh! hay mil ejemplos. La canción que dice: "este dedo es el papá, este otro es el papá, el más grande es el hermano con la nena de la mano, el chiquito va detrás, todos salen a pasear." Cuando daba clases de música en jardín, yo solía poner en primer lugar a la mamá y luego al papá, y así, pero siempre siguiendo el patrón familia nuclear.
Hace un tiempo participé de unas "jornadas de educación sexual" en la UBA, organizada por Graciela Morgade, que tiene un par de libros en torno a las cuestiones de género en la educación (no los leí pero ella es recomendable). Decía, en esas jornadas una chica contó que en sus prácticas para ser docente de nivel inicial armó las filas según los calzados que tenían los chicos y las chicas. Una fila de los que tenían cordones y otra de los que tenían abrojos. Lo tiro como una idea que puede servir para introducir otras maneras de identificarnos que no sean sólo el género.
Hasta la próxima entrada.
FLor.

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

TOC-TOC
-Hola!!
TOC-TOC
-Estoy de este lado del cristal y no logro entrar!
TOC- TOC
- ME AYUDAN?!!!

Ay! Me cuesta poder analizar el tema con profundidad,quizás bien porque tengo internalizado la aceptación hacia lo distinto y todo lo que se plantea me parece lógico, quizás tan naturalizado que discrimino.

Vuelvo cuando pueda colaborar, por lo pronto seguiré tras el cristal.

Don Leopardo Ba.Bca.

Anónimo dijo...

Hola gente, qué bueno leer los comentarios. Uno de los temas que siempre me llamó la atención en cuanto a la cuestión de género es cómo esto se marca socialmente desde la infancia. Juegos y juguetes, claro.
Lo lúdico se asocia desde los primeros años de la infancia –desde los medios y también desde el jardín de infantes- a fortalecer el lugar que hombres y mujeres deberán ocupar en la sociedad.
Las niñas juegan en los “rinconcitos” a la casita, a la mamá, a cocinar, a planchar. Los niños pueden hacerlo con pelotas, autos, animales, mecanos y juegos de ciencias.
Los roles que cada uno ocupará están ya preestablecidos desde el juego que los adultos imponen para marcar las diferencias. Y los intercambios de estos roles configuran para la sociedad una “desviación”. Es así como no está aceptado socialmente que esos roles se intercambien; que las niñas jueguen, por ejemplo a la pelota o los niños a la casita.
El otro día en la jueguetería, buscando algo para mi niña, había un tipo, lo juro, comprando UNA ASPIRADORA DE BARBIE!!!. Lo miré con odio. Seguí buscando un pianito para Carmen en la juguetería. En el sector de "varones" había un xilofón y maracas. Pero ningún pianito.

Luchi

Anónimo dijo...

hola! ayer lei esto: "un grupo de antropologos sociales, que se llaman a si mismos etnografos de la comunicacion, estan interesados por lo que se dice, a quien, en que situaciones y a traves de que canales y codigos, en un amplio rango de lo que llaman eventos comunicativos". es decir que los mensajes no se producen solo a traves del lenguaje sino tambien mediante gestos, imagenes, distintas practicas y usos, organizacion del espacio, etc. también dice el texto que hay que poder discriminar los propositos de los eventos comunicativos: obtener obediencia, extender la verdad, criticar el orden establecido, crear una buena impresion..... El modelo comunicativo tambien supone estudiar cómo las audiencias perciben e interpretan los mensajes que reciben.
Me parecio piola porque toma en cuenta gran cantidad de los aspectos de la comunicacion y puede servir para tomar conciencia de que podemos reproducir las estructuras establecidas o cuestionarlas a traves de multiples canales.
desde ya que esto excede lo que hace al tema del genero, pero me parecia que podia servir para pensar sobre el tema dado que al ser una cuestion "tabu"en muchos aspectos, "comunicamos" muchas cuestiones sin darnos cuenta. un buen ejemplo son las canciones que recuperaron mas arriba.

Anónimo dijo...

Hola,actualmente estoy trabajando en el tema para el mes de la diversidad, charlando y fotografiando gente que convive todos los días teniendo que enfrentar la dura realidad de la discriminación
Durante todo el mes de octubre los invito a las charlas debate, muestras y demas actividades que se realizarán en bahía
saludos a todos.

Anónimo dijo...

Chagas!
Qué bueno lo de las fotos! Y las charlas quién las hace.
Andá informándonos por acá.
Besos
Lola