18/8/08

Pedagogía de la autonomía

Freire, P. (2004) Pedagogia da autonomia. Sao Paulo: Paz e Terra SA

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El material del cual ofrecemos algunos fragmentos, forma parte del libro Pedagogía de la autonomía, libro que, tal como se plantea en el sitio del cual lo extrajimos, aporta un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. Articula un total de veinte "saberes" o principios a tener en cuenta, vinculados a tres capítulos principales, los cuales a su vez son los pilares conceptuales de esta obra: no hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana...

Los dejamos sin más dilaciones, con parte de este excelente material. Se lo puede bajar completo accediendo a este sitio.


"(...) No hay docencia sin discencia, las dos se explican y sus sujetos, a pesar de las diferencias que los connotan, no se reducen a la condición de objeto, uno del otro. Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender (...)"

"(...) Una de las tareas esenciales de la escuela, como centro de producción sistemática de conoci-miento, es trabajar críticamente la inteligibilidad de las cosas y de los hechos y su comunicabilidad. Por eso es imprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de "ablandarla" o "domesticarla". Es necesario mostrar al educando que el uso ingenuo de la curiosidad altera su capacidad de hallar y obstaculiza la exactitud del hallazgo (...)".

"(...) En verdad, preciso descartar como falsa la separación entre seriedad docente y afectividad. No es cierto, sobre todo desde el punto de vista democrático, que seré mejor profesor cuanto más severo, más frío, más distante e "incoloro" me ponga en mis relaciones con los alumnos, en el trato de los objetos cognoscibles que debo enseñar. La afectividad no está excluida de la cognoscibilidad. Lo que obviamente no puedo permitir es que mi afectividad interfiera en el cumplimiento ético de mi deber de profesor en el ejercicio de mi autoridad. No puedo condicionar la evaluación del trabajo escolar de un alumno al mayor o menor cariño que yo sienta por él (...)"

"(...) ¿Y qué decir de educadores que se dicen progresistas pero que tienen una práctica pedagógico-política eminentemente autoritaria? (...)"

En el link hay muchos libros buenos para bajar... entren!!!

Saludos... Peque

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Espectacular, como todo lo de Freire, claro...hermoso.
Gracias por el dato de donde bajarlo.
Besos
Lola

Anónimo dijo...

Todo muy lindo... pero qué suerte que mañana hay paro. Ja!
La futura listado oficial

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

Entren y busquen que hay libros re-copados. Me bajé de todo. a full con la piratería..