25/8/08

Maestras Perfumadas


Volví a releer todo lo escrito hasta acá en el blog. Entradas y comentarios. Y me parece que esta poesía aporta bastante para el debate, y en cierto punto resume alguna de las cuestiones tratadas.



Maestras perfumadas, escuelas que contaminan

En el Paraje Puente Blanco hay una escuela pintada de negro
Una escuela que contamina no con petróleo sino con tizas
Bajo el puente corre el agua y le cae el polvo de las tizas
Cuesta un montón sacar el polvo todo los días y limpiar el agua de las tizas

Cuesta un montón tener una escuela.

Adentro de la escuela hay maestras perfumadas.
Las tizas de colores rodean la escuela.
Las maestras perfumadas solo usan tizas blancas.
Las maestras perfumadas no ven los colores de las tizas.
Las tizas de colores van a la escuela para ser blanqueadas.

Cuesta un montón sacar a las maestras perfumadas.

El perfume de las maestras lava el olor a humo de las tizas de colores.
El perfume de las maestras huele a perfume blanco, el olor del humo a negro sucio.
El color es sucio y tiene olor a negro para las maestras perfumadas.
En el Paraje Puente Blanco hay una escuela que contamina con el olor blanco de las maestras perfumadas.
Raúl Díaz/junio de 2001
Saludos a todos y sigámonos debatiendo la educación...
pachi

17 comentarios:

Finca Agroecológica El Maitén dijo...

POR SUERTE LO DE LAS MAESTRAS PERFUMADAS ES SOLAMENTE UNA METÁFORA, SOY DIRE Y PERFUMADA, TAMBIÉN SOY PROFE EN SUPERIOR Y CREO QUE COMO YO HAY MUCHAS QUE NO CONTAMINAMOS, TODO LO CONTRARIO INTENTAMOS DÍA A DÍA CONSTRUIR PARA LOS PIBES QUE MÁS NECESITAN DE LA ESCUELA, LOS POBRES!!!
EN LO PERSONAL SOY HIJA DE UN OBRERO ENTRERRIANO QUE VINO A RADICARSE A sANTA fE Y PERTENECÍ A ESE GRUPO QUE VEÍA A LAS MAESTRAS PERFUMADAS Y CONTAMINADO.
SOY OPTIMISTA YA NO QUEDAN MUCHAS, POR LO MENOS LAS QUE INTENTO FORMAR HACEN OTRA LECTURA DE ESTA CRUDA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR.
GRACIAS POR PERMITIR EXPRESARME.

Anónimo dijo...

"Amor Amor" - Eau De Toilette 50 Ml Vapo - Cacharel
Un perfume floral afrutado, goloso y chispeante. ¡chicas se los recomiendo! :)
Seño Vero

[Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. (E. Galeano)]

Anónimo dijo...

Me acuerdo de maestras con olor a "Sweet honesty" de AVON más que Cacharel. El target docente es más de librito en el recreo que de free shop.
A saber: vía valrossa (que antigüedad!), violetta (así con doble t), y las que tienen un cargo pueden aspirar a Natura y sus fragancias de pitanga!
Besos (de los que dejan marca de rouge nacarado en el cachete)
Luchi.-

Anónimo dijo...

Los docentes bonaerenses ratificaron un paro de 48 horas
Dispusieron la medida tras rechazar la oferta de recomposición salarial propuesta por el gobierno de Daniel Scioli

(DyN) - El Frente Gremial Docente bonaerense rechazó esta noche un nuevo ofrecimiento del gobierno provincial y ratificó que a partir del miércoles cumplirá una huelga de 48 horas en las escuelas.
Así lo confirmó a DyN el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, al término de una reunión con funcionarios de la administración de Daniel Scioli.
Baradel calificó como inaceptable la propuesta consistente en un 4,5 por ciento de aumento salarial en agosto y otro 4,5 por ciento a partir de noviembre.
En los mismos términos, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, rechazó el aumento y confirmó que las entidades se reunirán mañana para ratificar el paro a partir del miércoles.

Saludos perfumados para todos/as.
Mosnserrat

Anónimo dijo...

mmm, chicas... qué bien huelen todas... Contaminadas o no. De colores, transparentes, las quiero a todas por igual. Eso sí: si es sin guardapolvo mejor.

jaime el ricotero

(soy alumnos y considero que está bueno que alguien piense en nosotros, que estén de nuestro lado)

muy bueno el blog!!!!!

Anónimo dijo...

Al fin nos quedamos con lo literal del poema pero es inevitable que recuerde en este momento a la señorita Celia de Normal de quinto grado.
Quién no se acuerda...Qué bien olía y estaba siempre impecable.
Demás está decir que nunca seré como la seño Celia pero cada vez que salgo apurada pa la escuela me acuerdo de ella y entro a ponerme perfume (que se parece más a los que describe Luchi, definitivamente nunca lograré ser como ella que usaba más parecidos a los de la seño Vero, ja)
Lola

Anónimo dijo...

Lola, me cruzo seguido a la seño Celia, que por supuesto está en sus merecidas tareas pasivas. Conserva el maquillaje y perfume. (que creo que lo tiene desde esa época, ja!)
Besos
Luchi

pachi pasquare dijo...

Una de jaimito.
Me parece que hay que empezar a cambiar el paradigma (palabra ya casi pasada de moda) de la escuela. Todos tenemos anhelos y lindos recuerdos sobre los guardapolvos, las maestras dinosaurios, cuando les pegaban con punteros (qué hermosos momentos!!). BASTA.
Leo el comentario de Jaime, o me animaría a decir "jaimito" (por lo picarón) y no puedo creer que se considere el acto de aprendizaje-enseñanza como dos bandos. NO les llama la atención que se ponga contento porque estamos pensando en ellos. Qué nos está pasando!!!
P. Freire insiste en que lo afectivo está completamente relacionado con el acto de
enseñar.
La escuela de hoy no está preparada para los Jaimitos, ni para tantos otros. Aunque la
palabra de moda actual es "DIVERSIDAD", de esta manera se puede etiquetar más fácilmente al "diverso" y volvemos a discriminar...

--Tenemos un montón de "diversos" en mi escuela: tenemos negro, putos, faloperos, ateos, etc.... Qué amplios somos en mi escuela.

-- Y yo hasta tengo un amigo trolo.

Es muy difícil que no se tenga dos bando si seguimos reproduciendo distintos aspectos que ya tenemos naturalizados. Hay que desnaturalizar un poco la educación, la institución, la violencia y empezar a reflexionar sobre qué escuela queremos. Y en base a eso empezar a exigir políticas educativas acordes.

Pachi
(un ex-jaimito devenido a maestro o un maestro jaimito)

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

Vieron qué nivel como se actualiza el blog a diario.
No se pueden quejar.

Sigan difundiendo que se está poniendo cada vez mejor.

saludos y felicitaciones a todos los que vienen haciendo este blog.

Equipo de trabajo

Anónimo dijo...

Me quedo pensando en esto de la diversidad y la discriminación….Me parece que hay que diferenciar, aunque suene redundante, la discriminación en el sentido de mejores y peores, que es una discriminación prejuiciosa, de la discriminación desde el punto de vista de la diferencia…y sí somos diferentes…y es eso lo que nos tenemos que bancar, ahí hay que exigir respeto, si no nos quedamos sujetos a un imaginario de lo que es ser un “docente copado” que “no discrimina”, no discrimina qué??? Mis alumnos son todos diferentes, como diferentes son todos los maestros (a algunos les gusta el perfume y a otros no) Ojo! porque así como hay trampa en la historia de la “diversidad” también hay trampa en la historia de la “no discriminación”. Creo que justamente tenemos que distinguir estas cuestiones y aprender a respetarnos justamente como diferentes, cada uno con una subjetividad y un deseo distinto.
Creo que hay que discriminar también qué es lo que se añora de las maestras de antes, no creo que nadie añore un puntero, al menos de los que participamos en esto, sí me parece que se puede añorar la maestra coqueta (ya que estamos en el tema), que tenía energías, ganas y tiempo de arreglarse para ir a trabajar. No como las maestras de ahora de más de 15 años de antigüedad que van papeadas a laburar (sé que existen todas las variantes, no es por generalizar, es por poner ejemplos)
Tal vez lo que añoremos de antes sea el lugar valorado del docente, sólo que hoy tenemos la difícil y pendiente tarea no solo de revalorarnos, sino de separar a la autoridad del autoritarismo que tan anudados están en la historia de nuestro país.
Creo que lo que le pasa a Jaime es que, como a muchos nos ha pasado y nos pasa, no se ha sentido escuchado, escuchado a él en particular como sujeto diferente, con una singularidad. “Jaime” tal vez se siente parte de una masa homogénea donde no lo “ven”.
Verónica

Anónimo dijo...

Muy cómico el comentario de Jaime.
Y está bueno que sienta que este blog está de su lado.
Ya que lo de los bandos parece re instalado:por supuesto alumnos-docentes, directivos-docentes, directivos-inspectores, porteros-docentes, docentes-EOE(equipo de orientación escolar),TP(tareas pasivas)-maestras activas?, con antiguedad-sin antiguedad, con mucha licencia-con poca licencia....etc, etc. Siempre uno sobre otro o contra otro, y sin embargo todos con el mote "actores escolares" tan gastado como la palabra paradigma o proyecto en la escuela no?
Qué otros bandos? Seguro que hay más... a ver...ayuda...Y cómo nos corremos de todo esto?
Lola

Anónimo dijo...

Muy bueno el comentario de Vero. No lo había visto
Beso
Lola

Anónimo dijo...

Ah hablando de la seño Celia y todo este tema hoy me compré un perfume!
OKey es imitación pero está muy bueno.
Con el doble cargo voy por el importado ja!
Lola

Anónimo dijo...

¡¡¡¡QUEREMOS QUE VUELVA JAIME A COMENTAR EN EL BLOG!!!!!
Verónica, muy bueno tu comentario.
Luchi

Anónimo dijo...

mejor perfumadas uqe con base...
que horrror el olor a viejaa.
pff

pachi pasquare dijo...

grande maru!!!
espero que no lo digas por alguna profesora en especial, mirá que se puede enterar...

Anónimo dijo...

Rubén Díaz...o no estuviste claro en tu poesía....cosa que enaltece a algunos poetas mediocres...que no es tu caso. O te salió el tiro por la culata. Porque la propuesta es la inclusión.Hay que ver como lograrla sin ceder,a los malos olores, pero sin voltear a nadie. Seguí participando .
TOLY