28/7/08

Inclusión, inclusión y más inclusión...




Recordando una historieta de F. Tonucci, "La Fábrica", me puse a pensar en cómo se podría ampliar. Cómo hacer más actual esa ilustración. (pueden hacer click en la imagen para ampliarla)

Ya de por sí es tremendamente crítica, pero me parecía que se le podría agregar algo más. Y enseguida saltó el tema de la inclusión.


Esta es mi propuesta de debate: ¿se puede incluir sin ningún tipo de herramienta?, ¿seguimos generando escuelas contenedoras? ¿es real la supuesta inclusión que nos plantean? ¿se pueden incluir en estas condiciones?



Conociendo mis limitaciones con el dibujo, es que la ampliación la hice en forma de collage. Espero les guste

Saludos
pachi

26/7/08

Peleamos por lo que es justo


Condicionan reinicio de clases tras las vacaciones de invierno
Los gremios docentes exigieron una oferta salarial antes del 8 de agosto. Y advirtieron que "si no es satisfactoria, habrá medidas de fuerza". La FEB pide un aumento del 24%

El conflicto por el salario de los maestros de la provincia de Buenos Aires es cada vez más tenso. Al reclamo de los últimos días, se le sumó una declaración conjunta del Frente Gremial Docente exigiendo una oferta antes del final del receso invernal (28 de julio-11 de agosto). Una de las fuerzas, la FEB, pidió una suba del 24%.

Ayer se realizó el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), donde los afiliados fijaron postura respecto de las negociaciones por los haberes del sector. Mirta Petrocini, presidenta del gremio, puntualizó que la decisión del encuentro fue firme: "reclamamos el mismo porcentaje, como piso, que el acordado en marzo pasado (24 por ciento)".

En esa oportunidad, los trabajadores de la enseñanza habían arreglado con la Provincia un incremento de 24 puntos, suba que colocaba al salario mínimo de un docente en 1.290 pesos (para un cargo inicial de cuatro horas sin antigüedad).

En el comunicado emitido por la FEB, también se precisó que el pedido debe ser retroactivo al 1° de julio, y en caso de no haber una respuesta favorable antes del 8 de agosto "no comenzarán las clases". Así lo establecieron ayer 157 congresales, de un total de 164.

Este encuentro entre afiliados fue acompañado por otro que realizó la Unión Docentes Argentinos (UDA), que días atrás había reclamado una suba cercana al 12 por ciento. El cierre de estos congresos, sumado al que realizó días atrás SUTEBA, dio pie a la emisión de un comunicado por parte de todas las fuerzas que integran el Frente Gremial Docente.

Por eso, en la tarde de ayer AMET, FEB, UDA, SADOP y SUTEBA redactaron un documento en conjunto exigiéndole a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que presente una propuesta salarial en las próximas semanas, que "de no ser satisfactoria daría paso a la implementación de medidas de acción conjuntas".

CRONICA DE UN RECLAMO

La exigencia de los gremios se hace efectiva luego de un mes de negociaciones entre las autoridades educativas y los maestros. Pese a que aún no se había vuelto a abrir la mesa paritaria, ya que recién se estaba llevando adelante el trabajo de las denominadas comisiones técnicas, los educadores decidieron ponerle un límite al debate.

En tanto, desde la DGCyE advierten que "estamos aguardando que se reúnan las comisiones de Salud Laboral y Condiciones Laborales, para que después se lleve adelante la de Salario". Es preciso destacar que la discusión en el seno de estas áreas fue postergada el martes, luego que intentaran participar del espacio otras fuerzas que no integran la paritaria del sector.

Más allá del argumento esgrimido por la Provincia, que aguarda el normal desarrollo de las etapas (discusión en comisiones y apertura de la mesa paritaria), es preciso recordar que semanas atrás la cartera educativa había manifestado que estaba dispuesta a evaluar los haberes pero después de las vacaciones.

PEDIDOS

Pese a que la solicitud gira en torno al piso salarial, con el objetivo de alcanzar una suba que contemple el costo de la canasta básica, que según la encuestadora Equis se ubica en los 1.435 pesos, también hay otros reclamos del sector.

En ese sentido, los gremios también piden un "blanqueo" del orden de los 300 pesos, ya que pretenden el traspaso al básico de dos sumas de 110 pesos ($ 220), más otros 80 que son remunerativos no bonificables. Más la creación de 15 mil cargos docentes.

Veremos si el campo nos apoya a nosotros ahora!!!

Saludos Peque

24/7/08

Capacitación docente del Estado




"La capacitación docente del Estado otorgará mayor puntaje que la privada"


“La capacitación forma parte de la carrera docente y queremos que esa carrera docente valore la capacitación que da el Estado, en forma gratuita y en servicio”, señaló hoy el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, al presentar en Mar del Plata el nuevo Plan Provincial de Capacitación destinado a los docentes de escuelas públicas y privadas, bajo el lema “Un Estado que invierte para una educación de calidad”. Y anticipó que: “Vamos a darle mayor puntaje a la capacitación del Estado por sobre la oferta privada paga”.

Ante los 460 capacitadores de docentes y 50 supervisores jefes que se reunieron en el Hotel Hermitage de la ciudad balnearia, el titular de la cartera educativa explicó que al Plan de Capacitación “se le sumó una modalidad de clases magistrales y seminarios especializados”. Y señaló que es necesario “que la escuela sienta que forma parte de una tradición cultural, de una historicidad y de un mundo contemporáneo, y la capacitación en esto es clave”.

En la ocasión, Oporto estuvo acompañado por el Subsecretario de Educación provincial, Daniel Belinche y la Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Docente, Verónica Piovani, entre otros funcionarios. También participaron la escritora y profesora Ángela Pradelli y el especialista en matemática Horacio Itzcovich, quienes brindaron una conferencia a los presentes.

Al explicar los alcances de la capacitación que involucrará a 170 mil docentes de la Provincia de Buenos Aires, Oporto apuntó que “queremos que la escuela vuelva a vivir un clima de vida cultural, de actualidad científica y de discusión política sobre la visión del mundo contemporáneo, que es muy importante”.

“Un docente que hace una licenciatura universitaria no puede tener un puntaje que sea equiparable a dos cursos pagos”, dijo el responsable de la Educación tras anunciar que los cursos gratuitos y en servicio que brinda el Estado, otorgarán mayor puntaje que los cursos privados. En conferencia de prensa, el titular de la cartera educativa remarcó que “lo importante es que hemos duplicado el presupuesto; de una inversión de 6 millones hemos pasado a un monto cercano a los 12 millones”.

Durante el encuentro que continuará mañana viernes -25 de julio-, se planificarán las acciones de capacitación para el segundo semestre del año. En este marco, se trabajará a partir de las cinco grandes líneas en las que está organizado el Plan Provincial: “La educación en el nivel inicial en el marco de la nueva Ley de Educación”; “La recuperación del lugar de la enseñanza en la escuela primaria”; “La educación secundaria obligatoria. Una escuela para todos”; “Apoyo a las modalidades educativas” y “Cultura, ciencia y ciudadanía en el mundo contemporáneo”; en este último caso, se integran aspectos prioritarios de la política educativa, como los derechos humanos, derechos de la niñez y la adolescencia y las políticas culturales, entre otros.

Estas cinco grandes líneas están, a su vez, atravesadas por 6 ejes prioritarios: Inclusión; Alfabetización; Transformaciones curriculares; Evaluación; Gobierno del sistema educativo y Educación Técnico-Profesional.

mmmmm..... ya dudo de hasta mi propia sombra!!!!

23/7/08

A ver si sirve para lo que planteó Eugenia (la chuge)

Atracción y educación - una pedagogía a lo Sharon Stone
por Estanislao Antelo

¿Cómo hacer que mis clases sean más atractivas?

Esta pregunta me fue formulada electrónicamente hace unos meses. No ha dejado de perseguirme. La misma es cercana a otra que me hiciera una alumna también hace unos meses ¿Cómo se deja de pensar lo que se piensa?Si hemos de ser sinceros, estas dos preguntas apuntan al centro de nuestro oficio de educadores y es por eso que se repiten de diversas formas. ¿A dónde van las cosas que damos? De eso se trata.Nosotros, atentos, dedicamos nuestro tiempo singular a calmar la vorágine que desatan estas preguntas, su amotinamiento. Motivar, interesar, despertar, a los otros. La industria de la motivación y el interés nos ha ocupado vanamente ya demasiado tiempo. Es claro que partimos, como he señalado en otra nota de esta columna, de un diagnóstico que considero equivocado: los alumnos están desmotivados, desinteresados, dormidos, apáticos, abúlicos, aburridos, etc. Esto es a mi entender, inútil. Estimo que es posible cambiar los rumbos si cambiamos el terreno en que las preguntas y los reclamos que nos hacen, se constituyen.
Veamos:En primer lugar ¿cómo hacer que mis clases sean más atractivas? La pregunta señala -por más distraído que uno trate de estar- una relación que pocas veces ha sido tomada seriamente. Atracción y aprendizaje. La sola mención del verbo atraer (traer hacia si//hacer venir a un lugar// captar la voluntad) habilita a pensar la siguiente hipótesis: El aprendizaje es del orden de la atracción. De la atracción fatal, me animaría a decir. Quiero argumentar que la fatalidad del aprendizaje remite a lo siguiente: solo podemos dar cuenta del aprendizaje una vez que ha sucedido. Como en el llamado amor. Tomo prestada aquí una idea de un Filósofo que recomiendo recorrer -obvio que por su particular atractivo-. Se llama Slavoj Zizek y habla en un momento de la paradoja de entender al amor como libre elección. Dice Zizek que el amor es una libre elección. Nadie puede obligar a otro a enamorarse. Pero tan libre es la elección que si uno se dispone a salir a la calle libremente a cometer tal cosa, sabemos que, libremente, fracasa. Solo sabemos de eso -del amor- una vez que ha sucedido y no antes. Siempre, podríamos decir, es demasiado tarde. Otro tanto ocurre con el aprendizaje ya que es claro que no podemos planificarlo con exactitud. ¿Cómo podemos planificar la atracción?, ¿Cómo saber de aquello que no ha sucedido aún? No se sigue sin embargo que debamos abandonar nuestra ilusión de producir efectos. Sabemos que la imposibilidad de un objeto no elimina su necesidad. Solo se trata de aceptar, con educativo entusiasmo, que el tiempo del aprendizaje es otro. Porque en verdad, en las cosas que tienen que ver con el aprendizaje siempre se trata de otra cosa.Lo mismo acontece con la otra pregunta: ¿Cómo se deja de pensar lo que se piensa? Solo podemos argumentar sobre las causas que nos han permitido mudar de convicción, una vez que efectivamente pensamos otra cosa. O quizás deberíamos decir, una vez que creemos en otra cosa. Y la creencia es eso: una atracción aprendida fatalmente.
La fatalidad del aprendizaje atractivo no es sin embargo fatalismo. No se trata de ningún tipo de determinismo sino del carácter inevitable de aquello que una vez ha sucedido. El carácter inexorable del aprendizaje tampoco remite a un destino ya escrito en el cielo. Ni determinismo ni desazón: los cuerpos como las ideas mudan de lugar. Solo se trata de que es posible reconocer aquello que causa el aprendizaje, sólo por sus efectos.Atracción es lo que hay. Pero atracción no es atracción sólo por lo bueno y lo bello. Traer para si, captar y hacer venir. ¿Qué? ¿Cómo saberlo? ¿Cómo saber si nuestra clase despertará, interesará, motivará sin que esto haya sucedido aun? ¿Qué contenido acaso lleva en sí, su ser atractivo?Entonces, una pedagogía Sharon Stone, es aquella que da cuenta de su efecto una vez que este se ha producido. Veremos a aquellos que preferirán llamarla con razón, pedagogía a lo Teresa de Calcuta. La fatalidad atractiva del aprendizaje no debería ser asunto de preocupación. Quizás nos permita llevarnos mejor con nuestro fracaso que como todo el mundo sabe es en rigor un éxito. Si pudiéramos planificar las atracciones, los intereses, los gustos y disgustos, esto no sería un mundo. Lo cierto es que aprendemos, pensamos en cosas distintas y aquí estamos. ¿Y que hacemos mientras tanto?La solución –me decía otro alumno- está en la forma en que el docente aborda la materia. Abordar según el diccionario es entre otras cosas, acercarse a alguien para hablarle. Emprender un asunto difícil. Tomar puerto. Llegar a una costa. Atracar. Correcto. Eso es educar. Dejemos que los vientos hagan su tarea. Mejoremos nuestros barcos y nuestras velas. Por último, no está mal que nos acerquemos a algunos, para hablarles. Acercarles una enseñanza. La idea me evoca un mundo de acercamientos y distanciamientos. Estimo que es una buena forma de comenzar.

22/7/08

Una nota para opinar y debatir


¿Qué es una buena escuela?
La doctora en educación y profesora de la Universidad de San Andrés Silvina Gvirtz propuso en una columna de opinión “desarrollar el concepto de ‘buena escuela’ y definir una serie de indicios, señales o indicadores que permitan reconocerlas”, de forma que se puedan identificar problemas y orientar soluciones que mejoren y democraticen la enseñanza. “Una buena escuela –sostuvo- es una institución que: Garantiza el principio democrático de pluralismo y no discriminación. Refleja altísimos porcentajes de graduación y muy bajos porcentajes de repitencia y deserción. Concentra sus esfuerzos en la tarea de enseñar y consideran estrategias variadas para lograr mejores aprendizajes. Reconoce que el saber tiene un valor en si mismo. La enseñanza y el aprendizaje no se justifican sólo por su potencialidad instrumental. Tiene un cuerpo directivo que consensúa metas y objetivos con los docentes y la comunidad educativa en su conjunto”. La especialista señaló que “un buen sistema educativo se mide por su rendimiento interno (bajas tasas de repitencia y deserción, altas tasas de graduación) y su rendimiento académico (experiencias y resultados del aprendizajes, medidos de diversas maneras). Políticas educativas cooperativas e inteligentes al servicio de cada una de las instituciones y los alumnos pueden contribuir a que todas las escuelas cumplan su función”. “El logro de estos objetivos requiere de ciertas condiciones sine qua non: infraestructura adecuada, presupuesto suficiente -destinado a tanto a la provisión de recursos como a la garantía de salarios dignos- capacitación docente de calidad, canales de comunicación adecuados con las autoridades, reglas claras y, fundamental, un sistema de información que sea la base para el diseño de políticas de acompañamiento por parte de las provincias”, concluyó. (Clarín, pág. 25, 22/7/08 - Silvina Gvirtz)

21/7/08

LA CONCEPCIÓN «BANCARIA» DE LA EDUCACIÓN

LA CONCEPCIÓN «BANCARIA» DE LA EDUCACIÓN: ¿INFORMACIÓN O COMUNICACIÓN?

«los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, en el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» (1972:53).
En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción «bancaria» de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Margen que sólo les permite ser coleccionistas o fichadores de cosas que archivan (1972:76).

Esta relación es autoritaria –sostiene Freire– porque en la visión bancaria de la educación el saber, el conocimiento «es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión (1972:77). La educación bancaria, muy bien caracterizada y criticada por Freire, termina cosificando las dimensiones de las relaciones humanas, situación que sólo es posible eliminar superando la contradicción educador- educando y entablando una relación dialógica.

Para leer y repensar entre todos... gracias Pachi por el espacio

20/7/08

Quienes somos

Somos un grupo de amigos. La gran mayoría docentes, con grado de compromiso muy intenso. Esperanzados. Creemos en la educación. Creemos en un futuro mejor.
Sabemos que estamos en crisis y que se nos está haciendo muy difícil un cambio desde adentro de la institución. Lo estamos intentando. Cada tanto tenemos que barrer un poco nuestro pecho para que salgan a relucir las esperanzas y se transformen en fuerza para seguir...

La idea es promoner un lugar donde poder expresarnos: lo que nos pasa, los distintos proyectos, distintas pedagogías, anécdotas, interrogantes y todo lo que sume para seguir con el cambio.


..."Para todos la luz,
para todos todo"... (sup Marcos)

pachi