21/7/08

LA CONCEPCIÓN «BANCARIA» DE LA EDUCACIÓN

LA CONCEPCIÓN «BANCARIA» DE LA EDUCACIÓN: ¿INFORMACIÓN O COMUNICACIÓN?

«los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, en el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación» (1972:53).
En vez de comunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten. Tal es la concepción «bancaria» de la educación, en que el único margen de acción que se ofrece a los educandos es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos. Margen que sólo les permite ser coleccionistas o fichadores de cosas que archivan (1972:76).

Esta relación es autoritaria –sostiene Freire– porque en la visión bancaria de la educación el saber, el conocimiento «es una donación de aquellos que se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión (1972:77). La educación bancaria, muy bien caracterizada y criticada por Freire, termina cosificando las dimensiones de las relaciones humanas, situación que sólo es posible eliminar superando la contradicción educador- educando y entablando una relación dialógica.

Para leer y repensar entre todos... gracias Pachi por el espacio

5 comentarios:

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

Grande peque!!
muy bueno el artículo!
en la educación actual, por momentos me siento un cajero del banco. Hago de intermediario entre los que tienen el poder y los que no lo tienen.
Me parece que es para replanteárselo. Muchas veces me vuelvo a preguntar si no estaré siendo cómplice de esta educación bancaria que oprime y genera tanta desigualdad. Pero la autocrítica y reflexión sobre la propia práctica nos puede dar una mano.
pachi.

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿y el nick "grupo de enseñanza" no sería algo bancario? Espero respuestas.
Luchi

Anónimo dijo...

La verdad que no lo sé.
Depende cómo se tome. Si la enseñanza de un grupo está vista de una manera "colonizadora", arbitraria. Supongo que sí. Pero también se puede ver a la palabra "enseñanza" como un proceso. En el cual mientras enseño, aprendo y aprendo mientras enseñan.
En primer momento se pensó así. En que todos formemos un gran grupo de enseñanza. Pensando en que todos nos enseñemos y todos nos aprendamos. ¿se entiende cuál fue la idea?
Pero es verdad que se puede pensar de varias maneras. Por lo tanto si se puede cambiar (que yo no sé cómo se hace) podría ser:
"grupo de ensañanza-aprendizaje"

saludos

pachi
PD: firmé como anónimo porque no sé como cambiarlo. jaja

Anónimo dijo...

jajaja somos medio nuevos en esto de los blogs, no importa, ya aprenderemos
Besos
Luchi

Anónimo dijo...

Luchi es media brava. Jaja mentira. Puede ser lo que decís pero a la vez es lindo grupo, uno se siente como contenido dentro, no sé bien como explicarlo, como que hay otros como uno...consuelo de tontos? chiste cheee
Lola