28/7/08

Inclusión, inclusión y más inclusión...




Recordando una historieta de F. Tonucci, "La Fábrica", me puse a pensar en cómo se podría ampliar. Cómo hacer más actual esa ilustración. (pueden hacer click en la imagen para ampliarla)

Ya de por sí es tremendamente crítica, pero me parecía que se le podría agregar algo más. Y enseguida saltó el tema de la inclusión.


Esta es mi propuesta de debate: ¿se puede incluir sin ningún tipo de herramienta?, ¿seguimos generando escuelas contenedoras? ¿es real la supuesta inclusión que nos plantean? ¿se pueden incluir en estas condiciones?



Conociendo mis limitaciones con el dibujo, es que la ampliación la hice en forma de collage. Espero les guste

Saludos
pachi

14 comentarios:

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

Creo que no... pero en parte es nuestra responsabilidad porque lo seguimos sosteniendo, por eso del deber ser... vio???. Lo que tenemos instaurado del MAESTRO (padre, ejemplo, etc), y todo eso, pero es para seguir pensando juntos... buena propuesta Pachi

pachi pasquare dijo...

OHHH QUÉ HORROR!!!!! No puede quedar nadie fuera del sistema educativo.
Pero el sistema educativo (actual) está preparado para recibirnos a todos, y a todos por igual?
Creo que ahí tenemos que poner la garra, las fuerzas, el énfasis. Caemos de nuevo en lo mismo, las políticas educativas.

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

Yo creo que la inclusión es necesaria,es generar obligación en el Estado de la responsabilidad que le cabe ante los niños.Ahora es también necesario contener con contenido,con herramientas y recursos, de esa forma es posible, y planteando un nuevo debate sobre que tipo y forma debe tener la educación.
Incluir(definición): es poner una cosa dentro de otra,dentro de sus límites.Solo con esto no modificaremos una realidad social!!!
Don Leopardo ( Miguel) Ba.Bca.

pachi pasquare dijo...

che, nadie dice nada de mi arte digital... tan mal quedó???

Grande don leopardo, un gusto tenerte con nosotros, en las pistas nuevamente.

No sé si tiene que "contener con contenidos"
Tiene que educar, más vale que con inclusión, pero con alternativas para todos. Sino caemos de nuevo en la historieta de Tonucci, la escuela fábrica, pero ampliando los contenedores para que entremos todos.

Anónimo dijo...

pachi...mi incapacidad para manejarme con la computadora me permitió llegar solo a Paulo Freire.Que no es poco.Todavía me dura la emoción de releerlo.Gracias por reinstalarlo en la memoria.Para que desde su propuesta pensemos los objetivos.Justo coincide su propuesta con la de otro grande.GRANDE GRANDE "sólo por el Amor....será salvo el hombre " Quiero buscar para que releamos juntos también ,cómo implementó Ghandi su escuela y como lo hizo también Rabindranath Tagore.Ninguno de los dos tuvo en esto seguidores pero dejaron una marca. Busquémosla y tal vez nos ayuden.A la vuelta de formosa sigo.Gracias....Todo poarece una utopía...pero como nos hizo creer Galeano tal vez para algo sirva

Anónimo dijo...

el comentario anterior es de zulema. Mamá de Pachi.
los felicito y besos a todos.

zulema (toly)

Anónimo dijo...

Porqué no se dejan de joder y disfrutan de las vacaciones...

La Licenciada.

Anónimo dijo...

Impecable tu arte digital. Im pe ca ble!
Luchi
(que no es La Licenciada y usa sus vacaciones para estudiar para su curso de capacitación docente y así pasar a formar parte del siempre bien ponderado LISTADO OFICIAL!!!!!)

pachi pasquare dijo...

Esto se pone bueno. Ya tenemos al gremialista, la licenciada, la (casi) listado oficial, la espirital, los artistas y a los maestros rasos (en los cuales me considero).
Hay que arremangarse y ponerse a laburar. Hagamos la escuela. Hay que soñar un poco. Ladrillo a ladrillo. Sabemos cómo hacer la mezcla para el cemento, bueno a laburar.
Este es el momento en que me pongo cursi... "podrán decir que soy un soñador, pero no soy el único" J. Lennon.

PD: Eso sí, después de las vacaciones así la linceciada descansa

Anónimo dijo...

Qué buena idea!
Me encanta este espacio y que cada uno lo haga suyo desde donde le plazca; aportando proyectos, ideas, actividades, material didáctico o para compartir emociones que muchas veces implican llantos, lo sabemos, con esta educación llena de sistema o con un sitema viejo lleno de educación nueva o viceversa...me perdí. Me ayudan a pensar???
Otra vez grande esta idea...
Y bue...es de familia...las buenas ideas digo..
Lola

Anónimo dijo...

Obvio que no, que no hay nada preparado más que esta palabra para la inclusión en la escuela.
Por mucho que incluyas el chico que finalizado el período escolar del 1er grado no lee y no escribe por más que se hable de equidad, igualdad e inclusión...repite o pasa de grado ante los atónitos inquisidores ojos de la maestra de 2do que pregunta por qué. Y allí...qué hacemos??
Lo sé si, no seré la peleadora pero soy...
La escéptica(así se escribe?)

Anónimo dijo...

Hola Pachi. me sumo a la propuesta!! si la educacion no la discutimos nosotros, ya sabemos lo que pasa.
y aporto este link que nos reune con gente de todo el pais: www.trashumante.org.ar
Hasta pronto
Belén Martelli

Anónimo dijo...

No quiero ser dicriminatoria pero esto es solo pa docentes y amigos de: El lunes 11 sale una suplencia de 1er grado en la escuela 24 hasta fin de año y tal vez más. Otro dato en el otro primero estoy yo! Es de tarde.
Besos
Lola

Anónimo dijo...

la primer garantía de inclusión la tiene el maestro en su cabeza cuando piensa en enseñar y en cómo enseñar de manera que toooodooos puedan aprender.
Y si la escuela no tiene política institucional inclusora estamos los que tenemos obligación por poner eso en discusión.
y si nuestra comunidad es discriminatoria somos ciudadanos con obligaciones .
y si el estado ... la vieja técnica del machaque...
CRECE DESDE EL PIE...COMO DICE ZITARROSA