22/11/08

¿¿¿Dominio de grupo???


Hace unos días, manejando el citro por los caminos rurales, (50km, de tierra s/ stereo) con mucho tiempo para pensar se me vino a la cabeza el replanteo de la frase tan usada por los docentes... dominio de grupo... tenerlo, no tenerlo, eso es un dilema, pero más allá de eso, me pregunto, si tenemos dominio de grupo... quiere decir que somos los dominadores, y los alumnos los dominados?... mmm... eso me huele muy mal, por alguna razón, quise investigar de dónde viene el concepto, pero no eh tenido muchas ganas y eh encontrado muy poco del tema...
Como siempre escucho opiniones... y puntos de vista...
A ver si entre todos me ayudan a esclarecer este tema...
Peque
(Perdido pero no desaparecido)

18 comentarios:

pachi pasquare dijo...

No seamos igenuos. La escuela responde a las políticas de turno. Yo entiendo toda esa zaraza de que adentro del aula tenemos libertades y trato de aprovecharla. Pero respondemos a un modelo político, y la escuela es la encargada de reproducirla.
Dominio, manejo. control de grupo.
Dominio: soy el dominador.
Manejo: los puedo llevar a donde yo quiero.
Control: yo tengo el poder (frase utilizada por He- man)
y grupo.
Hay que tener cuidado porque considerando lo que puse anteriormente... El dominio lo tienen ello. Nos dominan, nos manejan y nos controlan bien de cerca.
Basta, y como dice Estanislao antelo no hay que ceder en la educación. no la dejemos en manos de los truhanes de turno. No cedamos en la enseñanza...

Luchi (aprendí a ponerme acá, ja.) dijo...

Bueno che... tampoco nos pongamos tan paranoicos... Es verdad, una de las acepciones de DOMINIO es
* Poder o ascendiente que se ejerce sobre otra u otras personas.

Pero otra dice
* Orden determinado de ideas, materias o conocimientos. El dominio de la teología o de las matemáticas, por ejemplo.

* Buen conocimiento de una ciencia, arte, idioma.

¿No será que podemos conducir un grupo? ¿que podemos guiarlo? ¿No reconocemos positivo en un docente que tenga buen dominio o manejo de grupo? Creo que no es fácil y que está bueno tenerlo. Digo... o seré muy ingenua?
Besos y no vuelvan a colgarse tanto tiempo porque después extraño éste, nuestro pequeño foro.

pachi pasquare dijo...

Luchi: No es de paranoico, es así. Lo cual no quita que día a día tengamos que revisar estos términos para ver si podemos ir cambiando la cosa. Es un lenguaje de arrastre. Como la educación que hace 200 años la pensó un solo tipo y de ahí no se modificó más nada.
Por qué no decir "acompañamiento de grupo", que viene de "compañero" de "compartir". Hoy ya está claro que el proceso de enseñanza se genera a través del compartir, no del dominio. Creo que todos los que hacemos este espacio queremos y creemos en una educación más justa. Sabemos que es el camino. Sabemos donde encontrar las alas...
Entonces a volar. Pero siempre con cautela por si nos bajan de un gomerazo.

Anónimo dijo...

La verdad después de leer lo de Peque, me sonó horrible y ni siquiera lo había pensado.
también es cierto que se usa el término como habilidad: "tiene buen dominio de informática"..."dominio de la palabra"...
pero pensando un poco, sería hora de cambiar algunos términos...Y lo ciero es que cuando se dice tiene buen dominio de grupo, en general se connota los chicos hacen lo que el docente quiere...
Bueno cuestión que ya me complicaron porque es una palabra que uso...
Y creo que tiene que ver con lo que dice Pachi, o quiero meter la frase, no sé..."No terminemos siendo funcionales a lo que queremos combatir"...Esto referido a que a veces los docentes nos quejamos pero no decimos no a cosas que exeden nuestra función. La realidad es que estamos en un sistema jerárquico pero tenemos derecho a decir no! Y en general los maestros amparados en nuestra bondad no decimos todos lo no que debiéramos. Bueno tal vez me fui de tema
besos
Lola

Anónimo dijo...

Peque: yo haría una vaquita para comprarte un stereo jaja.

Creo en la capacida para llevar adelante un grupo . El dominio pasa por las propuestas y la conexión de alumnos y docente, entre otras cosas. Es verdad que suena feito, pero nos toca cambiar todo lo que no nos gusta, desde lo profundo, desde el minuto a minuto. Mi duda es si la palabra condiciona tu sentir y tu hacer.
Por otro lado creo que el origen de esto no es más que cuantitativo, una manera de poner puntaje a nuetro trabajo, pero que entienden nuestros directivos por "dominio de grupo" cómo se evalua, con qué mirada lo hacen??
En fin si dominar el grupo es, ni más ni menos, que el "ambiente" en el que se desarrolla una clase bienvenido sea. De lo contrario tendría que existir la posibilidad de que los alumnos sean evaluados por cómo dominan a los docentes. Porque seríamos nosotros los bestias!!!

Un Abrazo El Negro

sonia dijo...

Para el Peque: perdón... pero no logré insertar mi comentario: OH...
Qué bueno lo del citro, brinda otras posibilidades ... los sentidos y significados no son casuales, ni ingenuos, es para pensarlo en el contexto socio histórico que dio origen,las políticas e ideologías que forman parte de la trama. Es cierto que a algun@s le sienta bien el concepto y así perviven en nuestras escuelas las relaciones binarias de poder. Creo, siento y deseo que estos espacios nos permitan andar y desandar nuevos horizontes desde lo individual a lo colectivo construyendo otras posibilidades para que los dominados puedan generar una ruptura en ese entramado. Sonia.
Para Pachi, la escuela no solo reproduce sino tambien produce...

adri dijo...

Epistemológicamente es muy fuerte!!!!!... quiero creer que le hemos dado otro significado con el paso del tiempo...quiero creer que estamos en una cultura de pensamiento donde se valora el juicio crítico y la creatividad, donde todos nos "apropiamos" de todo, donde no existe la frontera del "dominado" y el "dominante", donde el límite se marca y demarca entre el caos y el cosmos, todos somos "dueños" y nos hacemos cargo de lo que decimos, hacemos y pensamos...
Reformulemos conceptos, pensémonos no repitamos viejas estructuras y el camino lo trazamos nosotros con otros.
Besos

Peque dijo...

A Sonia: cuando quieras cambio citro mano a mano por 0km.
Sigo repensando y cada vez me cuesta más utilizar esa palabra... obviamente creo que este es un espacio... importante... importantísimo, pero también espero que no sea el único espacio... creo que la escuela produce (pero no quiero que produzca con personas que se consideran buenos dominadores- no sé que puede salir de eso)...
Negro: acepto la vaquita!!!!
Sigo leyendo opiniones... que no decaiga!!!

pachi pasquare dijo...

sonia: es verdad esta escuela produce.
produce violencia...
produce stress...
produce dolor de panza...
produce desigualdad...
produce desánimo...
produce llanto...
produce vaciamiento de contenidos...
produce tema de hoy "la vaca"
produce recreos
produce alienación...
produce muchos chicos/as medicados/as...
produce sandwich en los recreos para los que lo pueden pagar...
produce que los hombre no lloran...
producen capitalismo en pichicatas...
producen campanas...
producen "contalo fuerte así nos reímos todos"...


Produce en la marcha de bombos de mi corazón una luz de cambio, de esperanza, un ritmo único y alegre.

Luchi dijo...

vamos Pachi... arriba ese ánimo...
Se de muchos "productos" copados que hiciste con tus alumnos.
Producir es hacer y si como institución produce todo eso que decís también, por suerte, tiene miles y miles de docentes y auxiliares y bibliotecarios y porteros que trabajan a diario por los pibes.
Vamos a darle un sentido a nuestro esfuerzo. No es poco, che!

pachi pasquare dijo...

no, el ánimo lo tengo bien. También sé que trabajo bien con los
pibes y que entre todos hicimos cosas buenísimas, re copadas.
Lo cual no creo que la escuela brinde ese espacio. Y mi lucha no pasa por lo personal. NO creo que tengamos que personalizar. Tal hizo tal cosa, fulano tal otra.
Yo hice cosas, y estoy convencido de lo que hago. Pero me tuve que comer retos, sanciones y actas y mucha gente hinchándome las pelotas.
Y eso es lo que creo que necesita un cambio.
Premio el esfuerzo de los que pese a todo hacen cosas y le ponen el lomo. Pero también entiendo a los que no hacen nada porque el sitema lleva eso.
Pero no es lo general, no es a lo que la escuela nos invita. No nos abre el camino, lo tenemos que abrir a machete. Y ahí está el cambio. Una escuela que proponga la creatividad, y no que dependa de la buena predisposicoón de los docdentes de turno, ¿se entiende la diferencia?
Le doy todo el sentido de los que están haciendo cosas. Pero me parece que la escuela está ausente como institución si depende de que aparezca un docente que tenga ganas de hacer cosas.
Se debilita la institución. Y estaría bueno fortalecerla. Fortalecerla desde las políticas educativas sin depender de la buena voluntad de algunos docentes.

bueno espero que se entienda la idea que intento transmitir, ya que estoy escribiendo con mi hija colgada del cuello, esperando que se cumpla la hora de llevarla a una obrita de teatro en la nueva biblioteca de villa ventana.

saludos a todos

Anónimo dijo...

releyendo un poco Marx, encontré esto, por ahí sirva. tiene que ver con lo que dice Pachi.

Este proceso de explotación, el que conduce la alienación, se da también porque en el ámbito de lo simbólico-ideológico hay aparatos creadores de consenso que actúan “naturalizando” estas relaciones de explotación, disipando cualquier conciencia de esta relación. Es el lugar apropiado para alienación.
Estos aparatos de consenso son familia, Estado, iglesia y escuela. Son filiales del poder político-económico de la clase dominante, actúan neutralizando la toma de conciencia de esta alienación a la que se ve sujeto el trabajador.


saludos a todos

Vicente (ciudadela)

Anónimo dijo...

Qué bueno se pone este debate. Coincido con Pachi en que estaría bueno que la escuela como institución te lleve a hacer cosas buenas con los pibes, y no que sea una tarea titánica, de uno contra todos, mas vale parecido a una carrera de obstáculos o mejor dicho a una guerra.
Lo que pone Vicente es tan fuerte como real, pero también pienso en lo que dice Luchi, en la tarea de tantos que en forma individual producen y tranforman sus lugares; y hay individualidades que terminaron tranformando cosas cruciales.
¿Cómo se empieza a hacer la escuela "diferente" o Nenu diría la escuela divertida, por el todo o por las partes???
La dejo picando....
Lola

Peque dijo...

mmmm el todo y las partes, que tema lola!!!... no sé, creo que por ahora por las partes, y de alguna manera llegaremos al todo, creo que los cambios, por más pequeños valen... y valen en serio...
sigo esperando del pique de lola

pachi pasquare dijo...

Vuelvo a decir que PREMIO a las personas que individualmente hacen de la docencia su forma de vida y dejan todo en ella. Es más, creo que hoy en día por ahí pasa nuestra resistencia. También sé que para cambiar el modelo bacancario de la educación neoliberal, tiene que partir de manera colectiva. Al sitema neoliberal le sirve para sus porcentajes que haya (o halla) un puñaditos de docentes trabajando bien, como así también necesita de los pobres para mantenerse. Y acá está bueno encuadrar lo de Vicente de Marx.
Me parece tremendo decir "una vez que cerramos la puerta, ahí podemos trabajar bien". Tenemos que abrir puertas, trabajar a puertas abiertas, abiertas a la comunidad, abiertas a las necesidades, abiertas de par en par, sin postigos. Abiertas al amor, abiertas al diálogo.
Qué el trabajar bien sea lo natural, que no naturalicemos más la "reproducción".
Eso es lo que trato de decir, tener la antenitas bien paradas y no ceder.
Creo que no es de pesimista, ni de tener el ánimo bajo el soñar con una escuela más justa. Sé que es posible. Esa es mi utopía.
Y me parece que remarcando este tipo de cosas estamos contribuyendo a un cambio. No sé si de partes, de todos o migajas.
Pero suma.

saludos

"Estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas" (P. Freire)

Pedro Callejero por derecho propio. dijo...

Lo unico que puedo opinar como "Dominado" es que los docentes se la pasan diciendo:
"Porque cuando yo era chico/a en la escuela me leia 5 libros por dia y ahora..."

Pero para... estamos en el 2008. Todo es vagancia, no creas que diciendo eso vas a cambiar el mundo. Utiliza otra forma de aturdir, dominar a los chicos.

Suerte!

gio dijo...

siempre que entro al blog leo el post y digo "tengo que comentar", pero veo los comentarios y encuentro lo que tenia pensado decir. esta no fue la excepcion.
comparto las ideas de:
Luchi: dentro del rol docente esta la conduccion, esto es muy importante, sobre todo en primaria y secundaria donde se esta aun formando individuos. ademas todo grupo social necesita un lider (o dominante), lo mejor seria uno carismatico y legal y no un dictador.
El Negro: "tiene buen manejo de grupo", es el plus que no cotiza en el mercado, lo que no se puede pagar como un curso, seguramente no te ganaras una titularidad por "buen manejo de grupo", pero hace referencia a una calidad humana y de trabajo que no tiene la maestra ciruela.
Adri: epistemologicamente... TOTALMENTE!!! no nos quedemos en lo que dice el pequeño larouse, o en lo que significo en sus inicios, el uso que le demos a las palabras sera su significado, mi abuela chateaba cuando a mi abuelo lo internaron y ella era la encargada de limpiar la chata, sin embargo se adapta y chatea conmigo frente a la computadora y sin hacerse pis encima.
Pachi:comparto lo de la hegemonia del pensamiento y en cuanto a produccion, es cierto, cambios, todo el tiempo, algo maravilloso por que si nos equivocamos nos permite seguir probando hasta dar en la tecla, y si se da en la tecla sera solo hoy por que justamente la sociedad y el mundo seguira cambiando. respecto al rol de la escuela como institucion comparto tambien, pero creo que ya no pasa por un docente poco predispuesto el problema, y va un poco mas alla, va a un padre que no le preocupa demasiado la institucion, un alumno que no ve futuro, un politico que no le da importancia, un verdulero con otras urgencias y asi puede ser una lista interminable involucra a cada miembro de este conjunto que no se da cuenta que tiene a alguien al lado.
esto se iso larguisimo, a pedro no lo entendi... alguien me cuenta?

Peque dijo...

“Son cosas chiquitas.

No acaban con la pobreza,

Ni nos sacan del subdesarrollo,

ni socializan los medios de producción y de cambio,

no expropian las “cuevas de Alí Babá”.

Pero quizás desencadenen la alegría del hacer,

Y la traduzcan en actos.

Al fin y al cabo, actuar sobre la realidad injusta y cambiarla,

aunque sea un poquito, es la única manera de probar y

probarnos que la realidad es transformable.”

Eduardo Galeano

Simplemente...

Feliz Año!!! y no bajemos los brazos!!!