25/10/08

Texto - Contexto




Lucas, un alumno, me manda un mensaje de texto. Me costó un poco entender que decía, finalmente lo entendí. No solo que lo entendí sino que tenía lógica el método de abreviaturas que usó. Ese ruido en el canal comunicacional me hizo sentir un analfabeto.
Hablando con otro alumno de séptimo, me cuenta que con el primo de Buenos Aires hicieron un servidor para que entren a jugar otros chicos de todo el mundo a su sitio y con eso hacen un ranking semanal y …. bla, bla…. No le entendí mucho de lo que me hablaba porque era muy específico. Me sentí un analfabeto.
Atando cabos y repensando esto, me doy cuenta que el uso del celular está prohibido por ley en las escuelas. En mi escuela también se prohibió el uso de Internet por un “supuesto” mal uso y casi ninguna escuela rural tiene Internet.
¿No se está quedando la escuela muy analfabeta?
¿es tan importante que sepan de memoria la fecha de la invasiones inglesas?
¿está bueno que los chicos vean como los policías les pegan a los maestros en la tele?
Mientras tanto la nueva ley crea una materia para tratar de entender y escuchar a los adolescentes. ¿es real? ¿le interesa realmente escucharlos? 2008 y nos seguimos cuestionando que usen arito. Gran torbellino de insensatez.

Me parece que la escuela de hoy tiene mucho texto y muy poco contexto. Me parece que seguimos intentando poner el parchecito y la solución a una cubierta inmensamente destrozada. O inflar con aire una cubierta digital. O ponerle tiza y pizarrón a un pensamiento virtual.


pachi

17 comentarios:

Unknown dijo...

Chicos sugiero la lectura de : "CHICOS EN BANDA" Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones de Silvia Duschatzky y Cristina Corea. Creo que allí encontrarás algunas respuestas o puntas para continuar debatiendo. Abrazo Azucena

Anónimo dijo...

Yo creo que nada de esto es casualidad...
Es decir que nunca haya presupuesto para educación no es casual. Sea el gobierno q sea se queja que no hay plata para las escuelas y docentes...Y siempre repiten con caras quejumbrosas: para darle a los docentes hay que quitarle a otros. Hasta mis chicos de 1ero harían un análisis más profundo o pondrían una mejor excusa....
Que la culpa de todas las falencias en educación se la endilguen al docente no es casual...
Que no se escuche a los chicos no es casual...
Que jamás se escuche a los docentes tampoco es casual...
Que se le tire una granada a un docente en el auto no es casual...
Y que se los reprima tampoco...
Me parece que la escuela de hoy presta sus fines a cierta política de estado, que tal vez quiera que se privaticen escuelas para no tener que mantenerlas...o qué se yo cuáles son sus intereses pero seguro que no es mejorar la calidad educativa.
Seguro no es dar más presupuesto a educación...
y seguro, ojalá me equivoque, la idea no es devolver a las aulas a toda esa franja de gente que queda afuera de la escolarización...
Qué opinan?
Lola

Anónimo dijo...

Hola gente!! Me preocupa seguir pensando que las grandes o pequeñas soluciones dependan de políticas que nunca (espero que sí) vendrán. Creo que es tiempo de hacer la gambeta y jugarnos por una escuela distinta. Parida y pensada de los intereses de los chicos. Somos muchísimos los docentes y no docentes educadores que queremos una escuela nueva o por lo menos distinta. Tal vez, pienso, sería bueno juntarnos y formar comunidad.
Este espacio es un buen comienzo!!
Con respecto al la publicación, es necesario adaptarse a los nuevos paradigmas,formas,visiones o de lo contrario llegaremos a ser inspectores. Un abrazo y feliz cumple para mi

El Negro

Anónimo dijo...

yo tengo 16 años no tengo celular asi que cuando le agarro el celular a un amigo, no entiendo nadaaa. soy de la generacion de la comunicacion pero no tengo celular no hablo por telefono a penas tengo un msn.

La verdad la comunicacion es en estos momentos casi inutil porquer hay mucha comunicacion y nada que decir.

mientras la tele muestra como le pegan allos maestros en el congreso se esta debatiendo si bajar la edad de inimputabilidad en el norte exterminan a los originarios de a poco, en santa fe fumigan ala gente.
la tele lo unico que muestra es a una mina balando en bolas y peleandose con un tipo que tambien esta bailando en bolas.

En el mundo comunicado donde la tv rige las vidas hay dos o 3 programas recomendables: cine contexto (canal 7) el programa de filosofia de encuentro, y pèter capusotto y sus videos

federico (alumno de pachi)

Ariel Casanova dijo...

Hola Pachi! Como siempre, digo, qué bueno que existe este lugar.
A mí la forma en que envían los sms me hincha las pelotas porque es también la forma en la que escriben, y bien sabido es, que un vocabulario pobre es síntoma de un pensamiento pobre. Mientras menos palabras tienen, menor es la cantidad y la calidad de los pensamientos que pueden hilvanar en sus cabecitas. Prohibirles el uso, eso sí, me parece excesivo.
Cerrarles las puertas de internet también es un abuso, y ni hablar de que vean como la gorra les pega a los docentes. Pero insisto en mi triste convicción de que esto no puede cambiar nunca. Nuestro sistema educativo está maquiavelicamente digitado para generar cada vez mayor cantidad de exlcuidos y de ignorantes, para, de esta forma, poder comprar sus votos. Por más que haya 100 pachis poniendo todo el amor en la educación, siempre va a haber 500 viejas culorroto a las que la docencia les importa un carajo, sólo quieren que haya huelga un lunes para tener el findesemanalargo, y se quejan todo el día de estos mocosos irrespetuosos que encima usan arito, y no tienen la menor llegada ni el menor interés en hacerlo. Se olvidan que fueron jóvenes, se olvidan de que ellos son el futuro.
Por otro lado, el aparato, sea radical, peronista, duhaldista, kirchnerista, o lo que fuera, autoalimenta de dos cosas: la ignorancia y el miedo. Entonces, obviamente, no destinará los fondos más que mínimos a la educación, y además, se encargará de llenar los medios de hechos de violencia cometido por estos "degeneraditos que toman droga", para que, despuès de excluirlos dels sistema educativo, les tengamos miedo, entonces destinaremos gustosos mayor presupuesto a seguridad (que no sirve) que a la educación...
pequeño problema, el nuestro, ¿no?

pachi pasquare dijo...

GRacias azucena, estoy tratando de conseguir los libros, leí los prólogos por internet y pintan muy bueno.
Después con lo que plantean el negro y lola, me surge el gran interrogatorio: ¿somos cómplices? / ¿el cambio viene desde adentro?
Negro yo también soy de la ieda de empezar a juntarnos. En el próximo post ya ponemos día lugar y hora, dale?
Aunque sea a empezar a hacer un rejunte de ideas. También aprevechemos este espacio. De paso vamos haciendo más democrática la web.

Anónimo dijo...

Nenu está por cumplir 5 años y hoy jugaba a un juego en internet para aprender a sumar. Yo no se lo expliqué, ella no sabe leer y sin embargo entendió la lógica del juego y sumaba perfectamente. Me quedé pensando qué bueno sería que las escuelas contaran con estos recursos. Y que las escuelas que los tienen se animaran a usarlos. Y que las maestras también se animaran.
Los chicos en internet leen, y mucho tiempo. Quizás tendríamos que empezar a pensar en estas cosas.
Dorian, totalmente de acuerdo con vos. Sólo una cosa, los chicos no son el futuro, son el presente.
Basta con eso
Besos a todos
Luchi

Anónimo dijo...

Hola gente!!! Es la primera vez que entro a este espacio. Mi nombre es María soy estudiante de Filosofia...
Encuentro muy interesante que en la web se entrecruzen ideas y opiniones con respecto a las problematicas que tocan a nuestra educación. Al igual que Azucena tengo un libro para recomendarles, es de Sygmunt Bauman se titula "El amor liquido", nose si encontraran respuestas a esta problematica en particular, pero seguramente encontraran en él herramientas para poder pensar y re-pensar, la sociedad, la modernidad liquida como el autor dice. No apunta especificamente a la educacion, pero... creo que es importante que podamos entender el contexto en el cual la educacion se encuentra hoy... Texto y Contexto, Cohesion y Coherencia..
Estoy a unos poquitos pasos de terminar mi carrera, con pocas certezas y muchas, pero muchas incertidumbres... Siempre ando en busca de nuevos horizontes, de nuevas ideas, en busca de...
No puedo hablarles de mi experiencia en la docencia, pues, todavia no me incertado en el mundillo laboral... solo he hecho practicas... y creo que ellas seguramente estan muy lejos de lo que el aula es...
Mi lema es una frase de un tema de Silvio Rodriguez "Hablemos de imposibles pues de posibles se sabe demasiado..."
Un Abrazo... andare paseando por aqui de tanto en tanto...
María

Anónimo dijo...

Bien venido maría!!!
Quería comentarles que soy docente de artística de escuelas de bajos recursos de los barrios periféricos de Cap. Federal.
Uso el celular como herramienta. Sobre la cual, también trato de educar en su uso. EN esos barrios muchas veces los chicos no tienen cuaderno, ni lápiz pero sí tienen celular. ¿porqué no tomarlo como herramienta?
Si quieren más adelante les puedo mandar algunas de la animaciones o mini cortos que realizamos con los chicos.
Saludos y hace rato que no entraba, pasa que en docencia se nos vino el embudo de fin de año...
Diego Cap.

Anónimo dijo...

Me niego rotundamente a seguir perforándome la nariz con el polvo de la tiza.
Basta, 2008!!!!
Mientras los pibes mnanejan el mundo por computadora, la escela en vez de enseñar el manejo de esa herramienta, se sobrepone con la tiza y el pizarrón, me parece que estamos meando fuera del tarro.
Vicente (ciudadela)

Anónimo dijo...

Diego Cap: por favor mandanos los videitos, así Pachi los cuelga acá... queremos verlos y traficar ideas.
Abrazos
Luchi

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

NAda sirve!!!!
Ni los 100 pachis
ni la tiza y el pizarrón,
ni el celular,
ni la computadora,
ni la tele,
ni la educación,
No nos escuchan,
ni a los chicos,que son el futuro y el presente ( y nosotros que somos?)
Las falencias son culpa de un sistema, de una política, que nadie apoya? no hay una masa, una sociedad que apoya esto? entonces una persona produciendo un cambio no sirve?
Perdón pero este espacio se está volviendo más CATÁRTICO que DEMOCRÁTICO,como nuestro gobierno y sistema, TODOS criticamos pero no hacemos, todos masificamos ( 7000 docentes en Bahía) en un paro, pero vamos con suerte 300 a una asamblea democrática y 150 a una marcha por el IPS.
Creo que es hora de hacer un cambio y hacerlo ahora, ya comenzamos bien, el proyecto es dificil pero el manos a la obra más.La punta que tira diego cap. es buena comensemos en formar un FLADEM ( foro latinoamericano de música) pero de educación!!? donde nos juntemos a dejar distintas formas de encarar una clase, donde podamos contar nuestra experiencia educativa y sus producciones y no solo eso, también poder ofrecerlas a otros y otras, docentes, estudiantes de docencia, a aunarnos en esta contemporaneidad.
Dejo mi mail para poner una fecha y una hora, y encontranos bajo el árbol de una plaza y abrazarnos.
Caminemos y tropezemos en el presente, que pensar en un futuro es más dificil y mas inquietante.

Don Leopardo Ba. Bca.
miguel_meriggi@yahoo.com.ar

pachi pasquare dijo...

Vamos Don Leopardo todavía!!!!!!
hace rato que vengo tirando la idea, próximo post largamos la campaña, les parece??? Y como hay mucha gente de otros países podrímos ir exponiendo todo en el blog, les parece?????
Dejemos de ser cómplices y seamos partícipes del cambio.

"me pasé la vida viendo,
viendo como hacen el mundo en vez de hacerlo yo"
F. Páez.

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

Adhiero, le EPB Nº 16 (Colonia San Enrique- Pedro Luro) esta disponible... no es mucho, es lejos... pero es... Me sumo.

Anónimo dijo...

la función del maestro es ayudar a los alumnos a q descubran el uso de las herramientas, las propias y las q el avance tecnológico le ofrece hasta llegar al saber.Parece q en la escuela de hoy está pasando un poco al revés.El alumno está ayudando al maestro(x lo q cuenta pachi)a descubrir todas las posibilidades q ofrece la tecnología.Que no solo para jugar habrá llegado, sino para nuestro crecimiento. Si esto no ocurre la escuela no cumple su función y queda analfabeta porque no incorpora las novedades q ofrecen los científicos en estos tiempos de ingreso a una nueva era,y xq no lee q sus alumnos están necesitando ayuda para hacer de esas maravillas un uso enriquecedor.
En cuanto a la materia que crea la nueva ley como un espacio para los adolescentes,hagámosla útil los maestros .No para desquitarnos de los q a nosotros nos faltaron,sino a favor de los destinatarios.Y q aparezcan en el blog las propuestas de los mismos chicos: su visión del mundo, sus miedos..las pequeñas cosas posibles de hacer.Y entre todos veamos luego de qué manera podemos ayudarlos a "cumplir sus sueños". Porque aún viendo q es un tiempo de caos y derrumbes (y con más razón por eso) "hoy plantemos con ellos el manzano" Ah....y en cuanto a juntarnos creo q éste es el mejor lugar.Por lo menos hasta que sepamos q proponer .Porque propuestas son las q están faltando. Propongo repasar todo el blog y reunir las que ya se hicieron teniendo en cuenta q detrás de cada crítica HAY UNA PROPUESTA.solo falta blanquearla. TOLY

pachi pasquare dijo...

La idea de empezar a reunirse está buena para generar un intercambio de pensamientos más directo, compartir unos mates y unos abrazos, me parece que también aportan. Después la idea es volcar todo en el blog y seguir el debate al mundo.
COn respecto a las propuestas que dice toly, yo creo que están muy claras en el blog, no a modo de receta. Pero el hecho de repensar las prácticas educativas con estas visiones, ya cambia el accionar y se hace propuesta en si misma. El tema de repensar el género, la tolerancia, la tecnología, las esperanzas, el amor, las desigualdad. Hace que tengamos más cautela en el aula, que estemos pendientes de esos temas, lo cual modifica nuestra manera de enseñar (teniendo en cuenta todo eso)lo cual se transforma en propuesta.

Yo también invito a todos Villa Ventana, no creo que consiga la escuela muy fácilmente pero les puedo compartir un poco de aromas florales, un pedacito de sierra, música de pájaros y tal vez algún colibrí.

Porque cada vez estoy más seguro que la educación es el camino...

murci bouscayrol dijo...

Pachi... (este comentario es un poco descolgado del tema de este post)
Gracias por el comentario que dejaste en the-mgo-method.blogspot.com.
Es una alegría enorme que la música llegue a alguien. En serio muchas gracias.
Y para no desentonar del todo dejo una frasesita que me gusta de la película Zeitgeist... dice algo mas o menos asi: debemos educarnos para buscar la verdad, pues esa búsqueda es la que en definitiva nos hará libres. Yo entiendo en esta frase que es vital que cada persona busque educarse. Me gusta ese concepto. Dar un ámbito para que el hombre pueda encontrar respuestas... pero si el hombre no las va a buscar todo es en vano. Esa es la batalla que aparentemente el sistema (al cual le sirve que todos seamos ignorantes) va ganando. Pero sólo aparentemente. La verdad esta ahi y es sólo cuestión de buscarla. Recomiendo firmemente esta peli - es un film sin fines de lucro que se ve en internet: http://www.zeitgeistmovie.com/)
Un abrazo y mis respetos por la honorabilísima empresa que llevan a cabo.
Murci Bouscayrol -[mgo]