25/9/08

Hoy tengo esperanzas


Hoy, realmente tengo esperanzas.
Hoy celebramos y pedimos paz. Hicimos una gran jornada de arte por la paz.
Salió de ellos, de los chicos, ellos quisieron. Ellos lo hicieron.
Hoy niños y adultos dejamos por unos instantes la responsabilidad civil y nos permitimos pasar un hermoso día de sol en la plaza. Hicimos música, pintamos, bailamos, jugamos. Sí jugamos y fue hermoso.
Hoy fue un día de educación no formal, de esa que va a durar, que sirvió, que nos va a quedar guardada mucho tiempo, donde se aprendió de todo, donde el ambiente se llenó de luz, de vuelo, donde las almas brillaron. Donde todos nos abrimos al otro, nos compartimos …“como abrir el pecho y sacar el alma”…
Hoy ellos, los chicos dieron cátedra. Cátedra de educación en diversidad. Cátedra de “tolerancia”. Cátedra de amor. Cátedra de matemáticas, literatura, etc. Y fue hermoso.
Hoy grandes y niños, niños y grandes hicimos un gran aula en la plaza. Desde bebés a viejitos. Y todos aprendimos, todos nos llevamos algo. Había contenidos por todos lados, se respiraban saberes. Todos nos impregnamos de todos, y fue hermoso.
Hoy todos plantamos plantitas y flores, todos con palas y guantes, hicimos canteros que formaban símbolos de la paz. Nos llenamos de tierra las manos, las rodillas, la cabeza, el pecho.
Hoy mi pecho se hinchó de esperanzas, de que se puede. De que con la educación se puede cambiar algo. Hoy me dan ganas de seguir. De decirle al mundo: vieron que no me equivoqué, que no es tan difícil. Y mi ingenuidad me dio mucha felicidad. Y mi felicidad se llenó de flores. Y las flores de vida… Y fue hermoso.

Pachi

(el texto salió de una mini charla que empezamos a tener en la plaza con Fede y Luquitas, dos de mis alumnos)

22 comentarios:

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

Cómo no ha de ser hermoso!!!... siento que a través de tus palabras que estuve ahí.... casi casi que puedo sentir el aroma... en fin... sigamos... hay mucho por hacer todavía.
Gracias Pachi por esta dosis de esperanzas tan necesarias en estos tiempos

Anónimo dijo...

qué alivio... un amor de primavera.
Gracias por compartirlo
Esperamos fotielis
Luchi

Anónimo dijo...

Es bueno saber que se puede y Se debe.Se puede dejar de lado más de una vez la responsabilidad civil, cuando se debe asumir asumir la "responsabilidad" .En el comentario se respira aire de la buena escuela, de la mejor.Porque ayer maestros alumnos padres vecinos pudieron conectar con el infinito.E invitarlo a la escuela.Tal vez así hayan sido "La escuela granja de Gandhi " y "la escuela del alma" de R.Tagore que dejaron huella.Mañana será más fácil volver al silencio del aula y allí cada uno al conectarse con la computadora de su propio ser encontrará un nuevo archivo lleno de risas, de alegría ,,de viento, de trinos,de sabiduría.De toda la sabiduría que recibieron ayer del que fue ayer el gran maestro:El universo que fue invitado a la clase. Digo a la fiesta.

Anónimo dijo...

PACHI BUENO, YO SOY FEDE, LA VERDAD AYER ESTUVO ESPECTACULAR. ESO QUE LO ORGANISAMOS NOSOTROS CON VOS PACHI. LOCO QUE BUENO ESTUVO TODO AYER ESTO LO TENEMOS QUE HACERLO TODOS LOS AÑO TODOS LOS MESES, TODOS LOS DIAS, TODAS LAS HORAS, TODOS LOS MINUTOS, TODOS LOS SEGUNDOS AHI QUE FESTEJAR LA PAZ Y LA EDUCACION NO FORMAL, LA EDUCACION NO MILITARIZADA, LA EDUCACION NO RIGIDA, LA EDUCACION DE FIESTA, LA EDUCACION DE LLEVAR ALA PRACTICA LAS COSAS QUE LE HACEN BIEN A LA GENTE EN VEZ DE QUE TE ENSEÑEN CONTENIDOS QUE A VECES NO SIRVEN PARA NADA

BUENO LOCO BESOS

SY FEDE UNO DE LOS COMPONENTES DE LA CHARLA

Anónimo dijo...

el comentario anterior al de fede es de TOLY.

Anónimo dijo...

ese sii que fue un diia hermoso...jaja.. fue el primer dia que se festejaba "El Dia de la Paz" en villa Ventana de esa forma. erstubimos desde las 7 de la mañana organizando todo, ja .. ii aunque nos equivocamos algunas veses estubo muii bueno... ii toods la disfrutamos, se prendiieron todos... y es bueno fomentar las actiividades en comunidad,apoyar a los niños como lo isieron pachi ... marce.. ale.. josee... ii todos los profess..ii padresss que estubierron ahi ii colaboraron ...
bno -- onda que no tengo muchas ganas de escriibiir..peroo..akaja
bue... me voii.. ii muuiii de acuerdoo cn .. el cambiioo ed. ajaj..
mee re fuiiii


Maruuu

Anónimo dijo...

creo que es la escuela que todos tenemos, o la mayoría, en la cabeza cuando pensamos en cambio educativo. Y nada mejor que los testimonios de Fede y Maru para corroborar que esa escuela les gusta y por supu aprenden.
¿Faltará mucho para llegar a que eso se haga en todas las escuelas?...
Bueno acá pongo algo de R. Tagore quien formó la escuela nueva en la India:“Se desprende de mis ideas, si gustáis, un solo principio director, uno solo : ir hacia la vida allí en donde reine. Salid de la sala de clase. No llevéis los árboles a la clase, sino transportad a la clase bajo los árboles. Es, sin duda, cómodo tener un tronco de árbol en una sala de clase, esto permite dividirlo en láminas; pero estas láminas están muertas; no será en el interior de una clase donde un árbol dé flores y frutos. No os preocupéis de los métodos. Dejad que vuestro instinto os guíe hacia la vida. Difieren los niños unos de otros y es preciso aprender a conocerlos, navegar entre ellos como se navega entre escollos. Para explorar la geografía de sus espíritus es el mejor guía un espíritu misterioso que simpatiza con la vida”.
Lola

Anónimo dijo...

Me han emocionado!!!
Pachi: tu relato me hizo llorar, parece que compartimos la misma ingenuidad; aunque ese día sí se pudo!!!!! valoremos eso.
Lola también lo de Tagore me conmovió.
Bueno, que algún ratito se pueda ensancha las ganas.
Gracias por compartirlo
Natacha

Anónimo dijo...

que buena experiencia!!!! increible forma de celebrar la paz
!!y para que sigamos trabajando les paso un blog de una escuela publica rural con una propuesta muy diferente prhttp://www.escuelaerap.blogspot.com/
siempre hay esperanza
maqui

Anónimo dijo...

Dice Paulo Freire que "como educador, como político, como hombre que piensa la práctica educativa, sigo profundamnete esperanzado. Rechazo el inmovilismo, la apatía, el silencio. Digo que no estoy esperanzado por capricho sino por imperio de la naturaleza humana. No es posible vivir sin esperanza. Conserven la esperanza". Y en estas palabras me reconozco, como en los anteriores comentarios del blog. Y me digo a mi misma que esta esperanza, acompañada de un poco de ingenuidad o inocencia, la voy a defender y a mantener como bandera mientras dure mi practica como educadora. Y en el día a día, a pesar de las boludeces burocráticas e institucionales que pretenden desviarnos del verdadero sentido de educar.
Pensaba en las hermanas Cosettini (alguien vio el video de "La señorita Olga"?, para recomendar) que fueron dos minas con ganas de que el mundo sea mejor y mas justo para todos, y se sentaron al lado de sus alumnos, y bailaron y cantaron y enseñaron y aprendieron. por supuesto que su escuela fue llamada por todos "la escuela de los locos", y que fueron perseguidas y echadas. Pero son experiencias que existen, reales e increíbles, como el jueves en la plaza todos juntos, todos bailando, todos tocando, escuchando, aprendiendo y esnseñando.
que se repita! Salud!
Mafu

Anónimo dijo...

Hay que festejar el dia de la paz y no irse a "New York" como la señora presidente.
Hay que festejar el dia de la paz y no irse a un maraton como hizo cobos.
Hay que festejar el dia de la paz y por un dia dejar de lado a las muertes, juicios,violaciones en los noticieros.
Por un dia.
Hay que festejar el dia de la paz y no discriminar como hace "tinelli".
Hay que festejar el dia de la paz y dejar de meterse en la vida de los demas como hace rial o canosa.
Hay que festejar el dia de la paz y dejar a los emos y flogger tranquilos por un dia.
Hay que festejar el dia de la paz y gritarle al mundo que se puede.
unidos se puede.

"Mas unidos que cautivos podemos aguantar"

Pedro (tu alumno) callejero

Anónimo dijo...

¿No hay que escuchar un poco más a los pibes?
Qué grosos
Luchi

pachi pasquare dijo...

Luchi: Y eso que recién están empezando a animarse, esperá que copen este espacio y la rompen. Son unos capos. Es lo que hace que no bajemos los brazos, ¿no?

PD: se me rompió la cámara, por eso no subí fotos todavía. Pero los chicos sacaron, así que las estoy rastreando.
Vamos los pibes carajos!!!!!

Anónimo dijo...

soy fede alumno de pachi


bueno en esta escuela estamos defendiendoel derecho a ejercer como escuela por eso necesitamos la autonomia. pero no por eso salimos a gritar. solo cantamos pintamos bailamos estudiamos aaaaaaaaa comimos que fue re importante y eso fue mucho mas que 1 semana de escuela porque aprendimos que no es nesesario emborracharse ni drogarse para festeja rsolo se nesecita ganas amor paz

o sea paz y amor


bueno loco queremos la autonomia de el anexo villa ventana queremos ser escuela queremos ser libres


"educar es combatir y el silencio no es mi idioma"


federico

Anónimo dijo...

la nueva escuela: los chicos enseñando y los grandes aprendiendo.
lo del dia de la paz fue alucinante, hermos, alegre,de gran calidad humana y artistica, totalmente armonioso, con una organizacion perfecta, todos participaron, desde bebes a jovatos, todo fluyo naturalmente, relajadamente, al estilo de los chicos que armaron la movida.
no es "un ratito" "una esperaza" . es un hecho concreto y complejo que mejora concretamente el mundo y la vida. gracias!!
rober

Anónimo dijo...

La mierda che. Mirá que hace rato no lloraba. Gracias hermano!!

El Negro

Anónimo dijo...

apollo a fede...no queremos ser mas hijos de...anexo de...seudos de una directora ausente en todos los sentidos...por logica la mas respetada tendria q ser ella..pero ella para mi es menos q la persona q conocere mañana..pero hoy...pachi:cinceramente...se me llena el pecho de respeto mas q cuando m hablan del che...o de otros...si el no abra hecho tantas cosas..pero es asi y lo admito....lo respeto x su manera d educar...x bancarcela...por cargar con el muerto de otro q no lo carga...x el aguante y la buena onda cn la q biene siempre!!!...
el dia de la paz...si salio de nosotros pero nos apòllastes y alludastes!!!
senti q la escuela era mia...era de todos...y la cuidava xq sino m afectava a mi y no jodia...xq segia jodiendome yo...yo q vine de la ciudad..del ir a la escuela por saber q sino no hay futuro y los amigos son un incentivo pero sige siendo una pricion para menores de edad..aplastando la libertad de exprecion..ya se es para no dejar libre la reveldia pero...cuando llege aca y mi maximo educador era pachi.. me dio una prueva caval de q no es necesario la oprecion..no es necesario el CUIDALO COMO SI FUESE TUYO...SINO EL CUIDALO Q ES TUYO...q el incentivo maximo era ir a la escuela no x temerle a un futuro sin educacion sino x saber q el lugar de aprendisaje es VERDADERAMENTE tu segunda casa, ir a aprender y pasarla bien!!!...GRACIAS PACHI!!!...solo resta la autonomia y q dejen educar como vos sabes..no m agrando..pero x mi ex escuela..pleno sentro la numero1 de mar del plata...profesores diferentes todos los años, preceptores y directores diferentes...y mil maneras de educar diferentes pero de todas...mira q eran profesores buenisimo..altos rangos..asta gente capacitada diferente....pero vos...sos un profesor...un preseptor...un amigo...un director..un egemplo de la educacion!!!!
GRACIAS!

Anónimo dijo...

el anterior soy yo..claro yo es cualkiera...soy lucas!!..nekro!

Anónimo dijo...

Pachi estarás agrandado con el comentario anterior!
Qué bueno que los chicos estén participando acá, un lugar que además les corresponde.
Y qué bueno escuchar que en el lugar en que uno aprende también puede pasarla bien y sentirlo suyo como cuenta Lucas.
Me parece que cuando ellos hablan no hay mucho para agregar, sentarse y escuchar parece una buena opción...
Lola

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

Qué orgullo no? digo tener alumnos contemporáneos a uno, que orgullo para su familia y amigos, tener contemporáneos en sus vidas, que fuerte lo que se genera. Me alegro que también se viva en Villa Ventana, esto de sentirse educado,sentir que la escuela permite ese espacio para dejarlo ser, creer y crecer, en fin los abrazo desde acá, con la fraternidad y respeto que merece ese amor por la educación que alumnos y profes se transmiten.
Y sí que se puede, nunca dude que se pudiera, solo hay que probar y hacerlo.

Los quiero mucho, Un beso y un abrazo nostalgioso, a Pachi y a toda su prole de alumnos fenomenales.

Don Leopardo.Ba.Bca.
hoy Miguel el de la escuelita de verano.

Natalia Molina dijo...

Gracias por compartir las esperanzas, las acciones, las ideas.
Es conmovedor y fortalecedor leerlos.

paloma dijo...

Pachi,si una vez más nos han dado cátedra educación, “tolerancia” y de amor.Fue expectacular ver como todos desde EPB, ESB, polimodal, vecinos y profesores disfrutamos ese día. Coincido con vos que con la educación se puede cambiar algo. Como decis vos, Hoy me dan ganas de seguir y yo agrego debemos seguir, por ellos y nuestros hijos, haciendo las cosas con amor y con el corazón, ellos lo valen. NO se lo digas a ellos , pero nuestros chicos son lo MÄS!!!!
Aqui va mi intento de mandarte unas fotos , la filmación te la debo.
Paloma