5/9/08

Con la espada, con la pluma y la palabra…

En unos días festejaremos un nuevo día del maestro. Cada cual saldrá o no con sus compañeros/as a comer o a bailar. Seguramente habrá revistas de Avon, y chistes con doble sentido, anécdotas de “Jaimitos” entre otro montón de cosas.
A mí en lo particular es un día que me trae a la cabeza montones de contradicciones. Comenzando con el “Padre del aula”. Y ya entro en un terreno más filosófico de la definición de MAESTRO. ¿Qué es ser maestro?¿qué idea de maestro quiero? Pienso en grandes maestros y no se me aparece sarmiento.
¿Y, dónde empiezan mis contradicciones? … y puede ser con el nombre de este blog: Para Todos Todo. Está bien que la ley 1420 plantea una escuela laica que para la época era muy novedoso y otro montón de virtudes que están vigentes en la actualidad.
Ahora, el concepto de civilización y barbarie me parece nefasto, me revuelve el pecho. El considerar dos razas y una superior ¿no es un concepto nazi?
Trato de analizar el contexto, como varios me dicen, y con más razón. No todos en aquella época pensaban como Sarmiento, qué pasó con Chacho Pañalosa (caudillo riojano) Estaban en el mismo contexto y no pensaban igual, es más lo mandó a matar… El mismo Domingo Faustino Sarmiento aconsejaba: "Si Sandes mata gente, cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición, que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor." (Y mientras lo escribo me hierve la sangre)
Y al enterarse se su muerte, y de que le cortaron la cabeza y la colgaron en una plaza, opinó: "No se que pensaran de la ejecución del Chacho, yo inspirado en los hombres pacíficos y honrados he aplaudido la medida precisamente por su forma, sin cortarle la cabeza al inveterado pícaro, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses"
Me parece que hoy en la actualidad muchas veces seguimos representando esa atrocidad fascista de pensar la educación como “civilización y barbarie”.
Si alguien necesita una espada para educar ¿es la educación un proceso de liberación o una simple colonización del pensamiento?
Ayúdenme, por favor, a pensarlo….
pachi

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen tema...muchas cosas...
Por un lado la espada, la pluma y la palabra no parecen muy congruentes,digamos opuestas contradictorias pero nos pinta clarito que nuestra educación viene con la colonización y...la espada.
Por otro dicen que a Sarmiento lo apodaban el loco. Y sus ideas de civilización y barbarie son nefastas claro. Creo que tiene una a favor: las escuelas públicas y laicas.Y...ayúdenme...
Como decís Pachi calculo que a ninguno se nos viene a la cabeza con la palabra maestro la imagen de Sarmiento digo tomando el término con esa connotación moral que conlleva, de transmitir valores y en eso se nos representa tal vez más San Martín que Sarmiento.
Por otro lado pensemos a quienes se les dice maestros: A Ghandi,a Jesús, a Buda, a Tagore viene como con una gran carga ese término no?
Lola

Anónimo dijo...

Pienso, dudo, escribo mientras pienso. Prefiero pensar en esos varios profes que no colonizaron mi pensamiento, pero sí me rompieron la cabeza. En los que me hicieron pensar en otra cosa, en los que me hicieron cambiar una idea arraigada con recelo, en los que me hiceron develar -no revelar- una incógnita.
Es verdad, no fueron demasiados. De otros muchos aprendí lo que no quiero de la educación.
De todos los que recuerdo, recuerdo algo. Los que no recuerdo, por algo es.
Siempre pienso en imitar de cada profe copado, lo que más gustó.
Sarmiento? qué se yo... es verdad todo lo turro que decís que era Pachi. Pero tuvo una visión de futuro, de escuela, una idea de país. Y eso hoy, cuenta. Digo, un tipo que pensó a lo grande, que pobló de escuelas el país, que trajo a las maestras normalistas, que integró a los inmigrantes "burros" que no esperaba, en fin.
Por lo demás, un hijo e´puta!
Igual, lo seguiré pensando.
Besos

Pablo Alejandro Ortiz (Peque) dijo...

Creo que tengo que pensar mucho el tema, primero, y desde hace dos años, se me viene a la cabeza Fuentealba... segundo, lo que decis de Sarmiento es tal cual, lo que aporta Luchi con la espada, la pluma y la espada también... pero lo que dice el anónimo cuando dice "Pero tuvo una visión de futuro, de escuela, una idea de país" también... tengo mucho que pensar!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Ah, la del anónimo era yo, Luchi

grupo de enseñanza-aprendizaje dijo...

La palabra, el texto, la alfabetización son indiscutiblemente la primera forma de democratizar una sociedad, con autoritarismo, con barbarie o con libertad, la palabra siempre nos invitará a ver lo que es y lo que podría ser aún cuando en muchas veces el maestro no lo ve. La alfabetización, la comprensión lectora, las competencias linguísticas, harán que reproduzcamos o a veces mucho mejor que produzcamos un pensamiento, y vuelvo a reiterar, quiera a veces el docente o no.
Sarmiento trae aparejado con su idea de civilización, la imagen de Europa como tantos otros "ilustres" que deseaban o no un pueblo libre.Si fué mera casualidad, o bien consecuencia de una cierta mirada hacia el exterior que hizo que hoy en día tengamos una ideología de escuela Pública, Popular y Laica !Bienvenido!, porque igualmente el "Padre del aula" será juzgado al menos por nuestra opinión por su Barbarie, Como Perón será juzgado por demagogo y autoritario, aún cuando
la ley de trabajo, las vacaciones, las 8 hs., el aguinaldo, el despido
con indenmización haya sido proclamado en su mandato,El Che será valorado como revolucionario, pero no como buen padre, Fidel mismo, como liberador y autoritario. Yo mañana podré ser valorado como un gran maestro por mis alumnos y pares, pero podré ser juzgado como amigo o como representante sindical. Digo...., la vida no esta formada de solo grandes sucesos, al contrario, la gente vive más tiempo contenta, que infelíz. La historia tampoco se construye solo de grandes NOMBRES, muchas personas forzaron un cambio y muchas lo perpetuaron, llamense : Maestras de estados unidos, que poco serán nombradas pero que se jugaron por una idea, o mejor maestras Jujeñas que se jugaron por una ideología, pueden ser Fuentealba, o Freire, pueden ser Carlotto o también porque no, alguno no tan conocidos como Lola, Peque, Mafu, Adri, Pachi, Toly, Mari, Andrea, Hugo,Francisco, Seba, Marta;Luchi,Antonela; en el nombre que no empezamos a conocer,es donde nos damos cuenta que muchos hacemos el esfuerzo que algunos creen de pocos, y todos seremos evaluados y valorados por distintos actos,por distintas personas al igual que los grandes NOMBRES.Que me deja esta reflexión larga: que quizás como en esta época ciertos grupos sociales le arrancan a los Nombres conocidos ciertos actos;sea un Paro de rechazo, o un corte por retenciones ( para bien o para mal esa según la propia ideología), antes debía suceder lo mismo.Lo que debemos dejarle a nuestros chicos y chicas que el cambio esta en uno, y que podemos a su vez ser participes activos de un cambio en la sociedad.
Espero no haber sido muy pesado y confuso.
FELÍZ DÍA PARA TODOS LOS QUE CREEN EN UN CAMBIO!!!

Don Leopardo.Ba.Bca.

Anónimo dijo...

Padre del aula o nos remató la patagonia????
La idea de país que tenía era muy similar a la de hitler, con la diferencia de que llenó de escuelas el suelo argento. Después, también el turro era capáz de contagiar la lepra, o distintas enfermedades por no faltar a la escuela.
Otra cosa a tener en cuenta es el manejo de los medios que hizo este kia. Parece casi tan actual a como manejaron el conflicto Campo-Gobierno.

Saludos y estoy re copado con el blog.
Vicente (ciudadela)

Anónimo dijo...

Loco, paren un poco. Plantear una escuela pública y laica en esa época era un acto casi revolucionario.
Aunque también es verdad que lo de civilización y barbarie es un concepto muy hitleriano.

Diego Cap

pachi pasquare dijo...

Don leopardo: No creo que la palabra, el texto, la alfabetización usada con autoritarismo o con barbarie democraticen una sociedad.
Desde ya que todos tenemos cosas buena y cosas malas, pero: Tomar como símbolo del aula a alguien que quería terminar con los aborígenes porque los creía inferiores (raza superior-raza inferior) ¿es correcto?
plis ayundenme a pensarlo

Anónimo dijo...

Pachi, la palabra siempre es liberadora. Siempre es posibilidad.
Fijate los militares, quisieron controlarla pero no pudieron. Los libros ardían en los fondos de los patios. Pero las palabras no mueren. Qué burros que fueron.
Vicente: me pasa lo mismo! me encanta este espacio. Porque es también de la palabra.
Besos
Luchi

pachi pasquare dijo...

Sí, Luchi, y lo entiendo pero replantiémonos si con el autoritarismo o con la barbarie (y con tantos otros mecanismos) ¿no quedan oprimidos? Los militares es el mejor ejemplo. Ellos no educaron con autoritarismo ellos negaron la palabra con "espada". Y por más que no callaron a la gran mayoría, hubo generaciones enteras hechas mierda. Y el conceto de miedo sigue vigente en la actualidad. Es más, siguen desapareciendo gente dentro de un gobierno que centró su campaña en los derechos humanos. Y el miedo es el gran fantasma que nos dejaron.
Todo un tema para debatir.
.." podrán cortar todas las flores pero no detendrán la primavera"...

que siga el debate.

Anónimo dijo...

Qué buen debate. Tengo que decir que me emocione con el comentario de Migue, la verdad no lo había pensado así.Opiné como Diego y Peque. Me reí con el de Vicente con lo de la lepra y me puse seria con el planteo de Pachi y Lu.
Yo creo que si bien es cierto que para callar se torturó, se tiró gente viva al mar se sembró el terror, se robaron niños para criarlos con otras ideas, etc, etc el objetivo último no se cumplió. Es cierto que todos tal vez tengamos más miedo de hablar que toda esa generación comprometida con la que arrasaron. Tal vez internalizar el miedo se logró pero las ideas siguen ahí, las verdades siguen ahí, pareciera que no todo se borra con un arma. Yupanqui comenta en un libro que una vez q estuvo preso le pegaban en la mano para que no tocara más la guitarra, y él muy irónico comentaba me pegaban en la derecha sin saber que pa todo soy zurdo y después hizo la canción "La flecha ya está en el aire para llenarse de sol". Justamente diciéndo eso que podían hasta matarlo pero su idea ya estaba en el aire y otros la tomarían...
Bueno para seguir pensando...
Lola

Anónimo dijo...

Estuve chateando con Cati una prima que esta en Para ty Brasil y me contó que allá está la escuela Waldorf (la verdad que no se mucho) aparentemente con buenos resultados. Se iba a meter para comentar pero se ve que no lo logró. Y otros proyectos alternativos que estaría bueno conocer.
Lola

Anónimo dijo...

che... no será la ensalada?
cuac

Anónimo dijo...

Creo yo que la verdad está en todas estas parcialidades, ninguna de ellas es del todo verdadera, pero entre todas, SOMOS LO QUE SOMOS, y está bueno que nos pensemos dentro de los aciertos y cagadas de Sarmiento (y digo todos, porque no soy docente).
Y que Sarmiento fue maestro inmortal no hay duda, le debemos las escuelas públicas y laicas y porqué no el origen del debate ya planteado de discriminación en la escuela no?
Lola: en buenos aires sé que hay escuelas waldorf aunque no tengo ni idea qué son y porqué tienen el prestigio que tienen.

Anónimo dijo...

el comentario anterior soy Natacha de La Platazq

Fernando Caffieri dijo...

alfin pude dentrar: esta muy bueno lo que comentás, a mi también me genera mis contradiccíones, cuando pienso en los maestros nunca se me aparece "el Mastro" y también se me aparecen muchos que nunca pisarón una escuela y otros que si y fuerón ejemplos de vida, por su honestidad, entrega, amor a la gente sin acer distinciones o cuando tubieron que elejir simpre lo hicieron por los mas desvalidos, se me vienen los nombres de Rosario Vera Peñaloza, Rodolfo Wolsh, Monseñor Agelleli, Mújica, Mujica; Orlando; Karlos; mi abuelo con su anarquismo; mi viejo dejando todo por el barrio; todas esas minas que con su condicön de mujer entregan su fortaleza cargada de amor en los comedores populares y piquetes; pienso en todos los compañeros que me afectan con su presencia en las aulas con su ejmplo; pienso en vos pachi que sos un maestro aunque las autoridades de turno digan lo contrario y tambien pienso en fer que es una maestra

Anónimo dijo...

Entiendo todo lo que dicen de los militares. Pero la diferencia de lo que plantea pachi, creo. Es tomar esos tipos como "símbolos" marca como dice natacha lo que somos.
Todos sabemos que los militares fueron unos hijos de puta. Ahora imaginen que la historia futura marca a Videla como soldado ejemplar. Y los actos escolares le rinden culto y demás. Se Institucionaliza en el colectivo de la gente. Y eso es peligroso. Por eso veo de suma importancia estos lugares de debate.
Saludos.
Sigamos luchando por una educación más justa!!!!

PAK

Anónimo dijo...

Acá hay algo de las Waldorf
http://www.revistaplanetario.com.ar/archivo_planetario/nota37.htm

Sé que la crítica que se les hace es que luego, los chicos que salen de esas escuelas les cuesta adaptarse a otros sistemas de enseñanza y se la acusa de "vaciar de contenidos" específicos la escuela.
Besos
Luchi

Anónimo dijo...

Ah Luchi, entonces nada que ver con la ensalada?
Si se parece an algo a la ensalada, debe estar re buena o no?
Voy a chusmear un poco!
Lola

Anónimo dijo...

Hola Nata! Gracias por el dato
Lola

juligrecco dijo...

literatura, arte y juego
para todos.
patiodepapel.

Anónimo dijo...

Che, se quedaron abrierndo regalos del día del maestro? duermen? qué pasa?

Anónimo dijo...

pachi soy tu alumno soy fede


es verdad
para crear un sarmiento tenes que mezclar un poco de mussolinni unos gramos de hitler bastante de franco y una pequeña pizca de el che

con eso a disfrutar un buen sarmiento


bueno eso te da un poco de risa pero es verdad. como puede ser que se tome a un tipo asi como procer cuando mando a matar a personas cuando aborrecia a los dueños verdaderos de esta hermosa tierra
los origiinarioso indios como dirian esos hermoso ejemplares de dinosaurio

bueno pachi feliz dia aunque nosea tan lindo lo que se conmemora

paz y amor flower power

basta de festejos facistas en la aulas

hey profes dejen de molestar a los chicos

no nesecitamos control mental
no nesecitamos sarcasmos negros en las aulas
al final son tan solo un ladrillo mas en la pared
the wall pink floyd



federico manieri