10/10/08

Todas las voces todas


“Profe, si a mí me detectaran un cáncer terminal, yo me pongo un chaleco lleno de granadas y las hago detonar en una villa así termino con unos cuantos de esos negros cumbieros”. Los ojos azules de Mariana apenas asomaban debajo del flequillo. Los compañeros rieron cómplices y nadie la contradijo en el pequeño grupo del rincón del aula. Y yo ni siquiera me sorprendí. Es que si hay algo que escuché reiteradamente en estos años de docencia son las más variadas propuestas para acabar con la pobreza en nuestro país. Desde mandarlos a una isla hasta rociar desde una avioneta con cianuro las villas argentinas.
“Ojo, hay algunos que no son chorros, yo no estoy contra los pobres” respondió Antonella mientras yo intentaba que analizaran los índices oficiales de pobreza e indigencia en el Taller de Periodismo. Luego el debate, los ejemplos, los diferentes ángulos del conflicto y el intento de que comprendan que a los pobres no los injertan en la tierra y los riegan hasta que brotan delincuentes.
Pero no hay caso. Siempre, con estos temas salgo temblorosa de la clase con la casi certeza de no haber puesto en crisis ninguna de esas ideas prendidas como garrapatas.
Mientras salía de la escuela ellos formaban y preparaban la bandera de ceremonia para el acto del 12 de octubre en el que entonarían “todas las voces todas”. Yo, de vuelta en casa, preparo el disfraz de alemana (sí, de alemana) que mi niña lucirá esta tarde en el jardín para festejar el encuentro de dos mundos.
luchi

11 comentarios:

pachi pasquare dijo...

La verdad que duele.
Duelen las tribus de la desigualdad, digo tribus porque ahora está muy de moda (floggers-cumbieros y demás). Pero lo que verdaderamente duele es la cruel y malvada desigualdad.
La repartija de la torta: Si unos se comen tres o cuatro porciones quiere decir que alguno se está quedando sin el festejo.
Duele que se piense que uno elija ser pobre.
Duele que se le eche toda la culpa a los pobres.
Esto genera resentimiento, bronca, desesperación y violencia.
Me duele que se tome la pobreza como una causa y no como consecuencia en la que todos tenemos que ver.
Me duele que pocas veces vi a maestros tratando estos temas en el aula.
Me duele tanta escuela vacía de contenidos y tanto contenido pelotudo corriendo por las aulas.
Me duele que nos hayamos acostumbrado a la pobreza.
Hoy soñé que estaba en el proceso histórico de la caída del capitalismo salvaje.
En horabuena.

Unknown dijo...

Que bueno sería que no todo quede en familia...No hay que perder las esperanzas, seguramente sembrando, aunque más no sea un pequeño grano cada día, las nuevas generaciones verán sin estupor ni pudor la caída del imperio. Que no solo sea tu sueño, Pachi, de esta mañana. Podremos si luchamos, construirnos en sujetos críticos, autónomos, democráticos, productores de un conocimiento que verdaderamente nos libere.
Que los docentes rompan su espíritu de cuerpo. Que se rompan a sí mismos, que se desarmen y se rearmen y se despojen finalmente, del discurso del poder para comenzar a decir. Tanto tiempo repitiendo!
Los docentes no somos inocentes, somos tristemente reproductores del sistema de control desde la escuela y productores de violencia.
Estamos en problemas. Todos esos pibes -morochos y pobres- que fueron expulsados de la escuela, porque la escuela no los quiso educar, hoy lo único que sienten es bronca y ganas de prenderlas fuego. El sistema lo sabe, entonces continúa construyendo vertederos (cárceles) para los residuos humanos.
Recuerdo algunas de las reprimendas de algunas docentes de los barrios pobres en los noventa "dejalo, no ves que este es un futuro delincuente"....
un abrazo fraternal Azucena
www.lacantora.org.ar

Anónimo dijo...

No sé qué es más patético..si una horda de adolescentes que discriminan según conceptos aprehendidos en su casa escuchando radio 10, o el "encuentro de dos mundos"? organizado desde la comunidad educativa, para conmemorar (o festejar??) el 12 de octubre....

Anónimo dijo...

Sí Gufy, tal cual.Un dato. Ayer fui al acto del jardín.Los chicos bailaban de alemanes, brasileros, españoles y argentinos.Estaban colgadas las banderas de esos países, pero la bandera argentina era más grande y decía: "SOLO SE PUEDE AMAR LO QUE SE CONOCE". Creo que ni siquiera es hijaputez, creo realmente que no la entienden!
Besos
Luchi

Anónimo dijo...

si un tipo come dos pollos y uno nocome ninguno para los menos los dos comieron uno cada uno

frase vieja

el problema no es el delincuente el prblema es porque se llego a eso el problema no es el adicto el problema es porque es adicto
eso no se ve

estoy leyendo un libro de galeano patas arriba y justo hay una parte para eso

en abril del 97 galdino jesus dos santosun jefe indigena que estaba de visitas en brasilia, fue quemado vivo mientras dormia en una terminal. cinco muchacho de buena familia, que andeaban de parranda, lo rociaron con alcohoy lo prendieron fuego. ellos se justificaron diciendo
- pensamos que era un mendigo
un alo desoues , la justicia brasileña les aplico pena leves de prision porque no se trataba de un caso de homicidio calificado(o sea-opinion mia- que es un homicidio calificado cortarlo en pedacitos dejarle un pedazo para que sufra meterle la cara en acido y depues que marlo en una parrilla)ek relator del tribunaal de justiciadel DF explico que los jodone muchacho habian usado la mitad del combustible y eso probabaque habian actuado 2movidos por divertirse y no por matar"

eeeeeeeeeeeeeee

si se quedaron sorprendidos como yose acordaran que en la tv hace poco pasaron los videos de unos tambien bondadosos muchacho que les pegaban con cadenas a los originarios wichis

ven que no es cosa rara(para los "bondadosos" nilños ricos) hacer lo que quieren los que quieren seguridad en vez de justicia

"pero si son unos negritos de mierda" dicen muchos fachos oseeeeeeaaaa son personas como yo como vos como el como aquel aaaaaa no auqe l no porque es un perro

bueno me voy diciendo que el problema es la desigualdad


y los prejuicios que hacen la desigualdad

para todos todo


federico (alumno de pachi)

Anónimo dijo...

Por suerte las opiniones de Mariana no son las únicas. Hay opiniones como las de Federico también...
Y pensaba en como cuesta escuchar la otra campana, la opinión diferente a la nuestra. Cómo me custa escuchar a Mariana, y sin embargo, si leo a Federico debería preguntarme por qué Mariana piensa cómo piensa y qué responsabilidad nos cabe a los grandes de que algunos chicos piensen así (y no son pocos...)y vuelvo al principío...a Mariana le falta escuchar otras campanas, no sé si va a cambiar su manera de pensar pero escuchar algo diferente es un buen ejercicio..
Y ahí sí me parece que los docentes tenemos una buena puerta de entrada para ayudar a cuestionar algunos temas, cuestionándonos, para poner miradas diferentes, para intentar dudas donde hay certezas, para poner a prueba las nuestras...
Quien dice con el ejercico de escuchar y pensar...
Hasta una gota de agua, insistente y con el tiempo, dicen...horada la piedra.
Lola

Anónimo dijo...

que la tortilla se vuelva,
que la tortilla se vuelva,
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda.

vicente.

Anónimo dijo...

tengo 16 años aclaro soy un adolescente

aclaro somos bastantes los que no pensamos como los chicos que ven los programas de tinelli o susana gimenez

Anónimo dijo...

Creo que tiene que ver, como dice Lola, con que Mariana tiene que escuchar más campanas. Y quizás también Federico, en fin. Pero el tema es qué responsabilidad nos cabe a todos sobre esas cuestiones. Y también de qué responsabilidad estamos dispuestos a hacernos cargo. Es necesario que cuando se trata de pobreza y desigualdad, como todos mecionan, si a uno le sobra al otro le falta, debemos asumir que esa desigualdad es nuestra responsabilidad.
Pachi, ojalá tu sueño se cumpla. Yo creo que sí.

Un beso

Anónimo dijo...

Soy docente de coronel dorrego y hoy con mis alumnos de sexto abrimos el blog para que opinen sobre este tema, y la verdad que se nos hizo muy difícil. En el pueblo tenemos mucha desigualdad (gente de estacian con mucho dinero y familias sin trabajo)
Pero bueno por lo menos estuvimos dos horas de debate sobre este tema. Si se animan más adelante los hago participar.
gracias por el espacio
Stella de Madariaga.

Anónimo dijo...

Stella, qué bueno que estos espacios sirvan para disparar discusiones. Dale, animalos a que participen, cuenten lo que les pasa, a ver si entre todos logramos pensar en visiones más generosas de la vida. Un abrazo y gracias por tu comentario.
Luchi