25/10/08

Texto - Contexto




Lucas, un alumno, me manda un mensaje de texto. Me costó un poco entender que decía, finalmente lo entendí. No solo que lo entendí sino que tenía lógica el método de abreviaturas que usó. Ese ruido en el canal comunicacional me hizo sentir un analfabeto.
Hablando con otro alumno de séptimo, me cuenta que con el primo de Buenos Aires hicieron un servidor para que entren a jugar otros chicos de todo el mundo a su sitio y con eso hacen un ranking semanal y …. bla, bla…. No le entendí mucho de lo que me hablaba porque era muy específico. Me sentí un analfabeto.
Atando cabos y repensando esto, me doy cuenta que el uso del celular está prohibido por ley en las escuelas. En mi escuela también se prohibió el uso de Internet por un “supuesto” mal uso y casi ninguna escuela rural tiene Internet.
¿No se está quedando la escuela muy analfabeta?
¿es tan importante que sepan de memoria la fecha de la invasiones inglesas?
¿está bueno que los chicos vean como los policías les pegan a los maestros en la tele?
Mientras tanto la nueva ley crea una materia para tratar de entender y escuchar a los adolescentes. ¿es real? ¿le interesa realmente escucharlos? 2008 y nos seguimos cuestionando que usen arito. Gran torbellino de insensatez.

Me parece que la escuela de hoy tiene mucho texto y muy poco contexto. Me parece que seguimos intentando poner el parchecito y la solución a una cubierta inmensamente destrozada. O inflar con aire una cubierta digital. O ponerle tiza y pizarrón a un pensamiento virtual.


pachi

20/10/08

Paro Nacional


LOS MAESTROS PORTEñOS LOGRARON ARMAR SU CARPA

Paro nacional de docentes tras los incidentes de este mediodía

Los sindicatos docentes convocaron a un paro nacional de maestros para mañana luego de que a la tarde volvieran a repetirse escenas de violencia en la que al menos tres docentes resultaron heridos cuando quisieron volver a instalar una carpa.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y miembro de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Francisco Nenna, convocó a un "paro nacional de 24 horas para mañana en todas las jurisdicciones en repudio a los hechos de violencia" ocurridos frente a la Jefatura de Gobierno.

La medida de fuerza será acompañada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que llamó a un paro a partir del mediodía.

Los docentes finalmente lograron colocar la carpa frente a la sede del Gobierno porteño, a pesar de la prohibición de las autoridades porteñas, que alegan que no tienen permiso, y de los gases lacrimógenos arrojados por la Policía.

10/10/08

Todas las voces todas


“Profe, si a mí me detectaran un cáncer terminal, yo me pongo un chaleco lleno de granadas y las hago detonar en una villa así termino con unos cuantos de esos negros cumbieros”. Los ojos azules de Mariana apenas asomaban debajo del flequillo. Los compañeros rieron cómplices y nadie la contradijo en el pequeño grupo del rincón del aula. Y yo ni siquiera me sorprendí. Es que si hay algo que escuché reiteradamente en estos años de docencia son las más variadas propuestas para acabar con la pobreza en nuestro país. Desde mandarlos a una isla hasta rociar desde una avioneta con cianuro las villas argentinas.
“Ojo, hay algunos que no son chorros, yo no estoy contra los pobres” respondió Antonella mientras yo intentaba que analizaran los índices oficiales de pobreza e indigencia en el Taller de Periodismo. Luego el debate, los ejemplos, los diferentes ángulos del conflicto y el intento de que comprendan que a los pobres no los injertan en la tierra y los riegan hasta que brotan delincuentes.
Pero no hay caso. Siempre, con estos temas salgo temblorosa de la clase con la casi certeza de no haber puesto en crisis ninguna de esas ideas prendidas como garrapatas.
Mientras salía de la escuela ellos formaban y preparaban la bandera de ceremonia para el acto del 12 de octubre en el que entonarían “todas las voces todas”. Yo, de vuelta en casa, preparo el disfraz de alemana (sí, de alemana) que mi niña lucirá esta tarde en el jardín para festejar el encuentro de dos mundos.
luchi