25/9/08

Hoy tengo esperanzas


Hoy, realmente tengo esperanzas.
Hoy celebramos y pedimos paz. Hicimos una gran jornada de arte por la paz.
Salió de ellos, de los chicos, ellos quisieron. Ellos lo hicieron.
Hoy niños y adultos dejamos por unos instantes la responsabilidad civil y nos permitimos pasar un hermoso día de sol en la plaza. Hicimos música, pintamos, bailamos, jugamos. Sí jugamos y fue hermoso.
Hoy fue un día de educación no formal, de esa que va a durar, que sirvió, que nos va a quedar guardada mucho tiempo, donde se aprendió de todo, donde el ambiente se llenó de luz, de vuelo, donde las almas brillaron. Donde todos nos abrimos al otro, nos compartimos …“como abrir el pecho y sacar el alma”…
Hoy ellos, los chicos dieron cátedra. Cátedra de educación en diversidad. Cátedra de “tolerancia”. Cátedra de amor. Cátedra de matemáticas, literatura, etc. Y fue hermoso.
Hoy grandes y niños, niños y grandes hicimos un gran aula en la plaza. Desde bebés a viejitos. Y todos aprendimos, todos nos llevamos algo. Había contenidos por todos lados, se respiraban saberes. Todos nos impregnamos de todos, y fue hermoso.
Hoy todos plantamos plantitas y flores, todos con palas y guantes, hicimos canteros que formaban símbolos de la paz. Nos llenamos de tierra las manos, las rodillas, la cabeza, el pecho.
Hoy mi pecho se hinchó de esperanzas, de que se puede. De que con la educación se puede cambiar algo. Hoy me dan ganas de seguir. De decirle al mundo: vieron que no me equivoqué, que no es tan difícil. Y mi ingenuidad me dio mucha felicidad. Y mi felicidad se llenó de flores. Y las flores de vida… Y fue hermoso.

Pachi

(el texto salió de una mini charla que empezamos a tener en la plaza con Fede y Luquitas, dos de mis alumnos)

20/9/08

Tolerancia


En estos años de fervor tolerante apreciamos en la tolerancia tres patologías.

Primera patología: el abuso de la palabra. Dicen los pedagogos que el grado de eficacia de un consejo paterno está en relación inversa al número de veces que se repite. La tolerancia también puede aburrir por saturación, devaluarse por tanta repetición y manoseo. La sensibilidad humana crece salvaje si no se cultiva, pero también puede estragarse por sobredosis. Además, en la tolerancia se cumple el refrán «del dicho al hecho hay un trecho». Es decir, si sólo hay declaración de buenas intenciones, sólo habrá palabrería ineficaz.

Segunda patología: la intolerancia enmascarada. Debajo de muchas exhibiciones de tolerancia se esconde la paradoja del «dime de qué presumes y te diré de qué careces». Voltaire se pasó media vida escribiendo sobre la tolerancia y avivando los odios contra judíos y cristianos. Se veía a sí mismo como patriarca de la tolerancia, pero su amigo, Diderot lo retrató como el Anticristo, y media Europa le rechazó por no ver en él más que el genio del odio. En una de sus perlas más conocidas asegura que si «Jesucristo necesitó doce apóstoles para propagar el Cristianismo, yo voy a demostrar que basta uno solo para destruirlo».

Por último, en el deslizamiento de la tolerancia hacia el permisivismo encontramos la tercera patología. Las consecuencias de este falseamiento son más graves en el ámbito de la educación escolar. Cuando en una tragedia de Eurípides se dijo que en materia de virtud lo mejor era mirar todo con indulgencia, Sócrates se puso en pie, interrumpió a los actores y dijo que le parecía ridículo consentir que se corrompiera así la educación.

Tolerancia... una palabra tan corriente... que la tenenemos tan incorporada... pero nos detuvimos a pensar en ella realmente... un diccionario dice:

  • La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo.
Es válida para educación o
nos trae más comflictos
que soluciones???
Saludos
Peque

5/9/08

Con la espada, con la pluma y la palabra…

En unos días festejaremos un nuevo día del maestro. Cada cual saldrá o no con sus compañeros/as a comer o a bailar. Seguramente habrá revistas de Avon, y chistes con doble sentido, anécdotas de “Jaimitos” entre otro montón de cosas.
A mí en lo particular es un día que me trae a la cabeza montones de contradicciones. Comenzando con el “Padre del aula”. Y ya entro en un terreno más filosófico de la definición de MAESTRO. ¿Qué es ser maestro?¿qué idea de maestro quiero? Pienso en grandes maestros y no se me aparece sarmiento.
¿Y, dónde empiezan mis contradicciones? … y puede ser con el nombre de este blog: Para Todos Todo. Está bien que la ley 1420 plantea una escuela laica que para la época era muy novedoso y otro montón de virtudes que están vigentes en la actualidad.
Ahora, el concepto de civilización y barbarie me parece nefasto, me revuelve el pecho. El considerar dos razas y una superior ¿no es un concepto nazi?
Trato de analizar el contexto, como varios me dicen, y con más razón. No todos en aquella época pensaban como Sarmiento, qué pasó con Chacho Pañalosa (caudillo riojano) Estaban en el mismo contexto y no pensaban igual, es más lo mandó a matar… El mismo Domingo Faustino Sarmiento aconsejaba: "Si Sandes mata gente, cállense la boca. Son animales bípedos de tan perversa condición, que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor." (Y mientras lo escribo me hierve la sangre)
Y al enterarse se su muerte, y de que le cortaron la cabeza y la colgaron en una plaza, opinó: "No se que pensaran de la ejecución del Chacho, yo inspirado en los hombres pacíficos y honrados he aplaudido la medida precisamente por su forma, sin cortarle la cabeza al inveterado pícaro, las chusmas no se habrían aquietado en seis meses"
Me parece que hoy en la actualidad muchas veces seguimos representando esa atrocidad fascista de pensar la educación como “civilización y barbarie”.
Si alguien necesita una espada para educar ¿es la educación un proceso de liberación o una simple colonización del pensamiento?
Ayúdenme, por favor, a pensarlo….
pachi